<![CDATA[
Cuando Checo Pérez se despidió públicamente de Red Bull Racing agradeció los cuatro años transcurridos y dejó en puntos suspensivos su carrera con “nos veremos pronto”. El mensaje cerró con la frase “never give up” (no te rindas).
Horas más tarde, su padre Antonio Garibay comentó en entrevista en la radio mexicana que ahora, a su hijo le corresponde ser buen padre. Sin embargo, el fin del ciclo enfoca la atención a nuevas opciones.
En el Gran Premio de México 2024 con la noticia de que la empresa Infinitum, Telcel y Claro – el más grande patrocinador y promotor de Checo – dejaría de estampar su imagen en el monoplaza de Red Bull a partir del 2025, creció la probabilidad del desenlace confirmado: Checo no completó su contrato laboral hasta 2026.
Checo tiene 34 años y Red Bull Racing ha sido la escudería que le cambió la vida tras un periodo sin asiento entre el 2020-21, al salir de BWT Racing Point. Logró en el 2023 ser subcampeón del Mundial de Pilotos y celebró el Campeonato de Constructores. Es el primer mexicano en conseguir este resultado y tiene un peso importante como el Cy Young (1981) de Fernando Valenzuela en la MLB. El estandarte está muy alto.
Checo ya corrió para equipos que no han ganado un Campeonato (de Pilotos o Constructores). Sauber, su primera experiencia (2010-2012), McLaren (2013) y Force India-Racing Point (2014-2020). Con esta trayectoria ¿le conviene abrir sus opciones a una escudería que no sea regular en podios?
Jimmy Morales, director general de Escudería Telmex respondió a El Economista durante el MexicoGP.
“Depende de qué oportunidad exista, pero siempre buscando el coche que lleve al primer lugar, hay momentos que son para ganar dinero y otros donde se tienen que dar resultados, y en este momento, necesitamos resultados. Si se abre una buena puerta, se toma. Los contratos son muy difíciles, con muchas cláusulas, es difícil la salida y hay unas penalidades bien altas, es cuestión de valorarlo, esperar. El próximo año vienen motores nuevos. Esto es un signo de interrogación de ver cómo van a llegar esos motores, si tenemos la suerte de que el desarrollo esté ahí, no me movería de dónde estoy.
_¿Si Checo llegara a otro equipo que no es competitivo, esto impactaría en el valor de su imagen para las marcas?
“Nunca sabes qué equipo puede resultar competitivo. Los desarrollos de los vehículos cambian cada año, obvio los grandes equipos siempre lo serán y muchos de los que no están ‘tan adelante’ pueden dar la sorpresa. Hay nuevas reglas, con otra visión y eso es lo bueno de las carreras, que le dan la oportunidad a los desarrollos de todos los ingenieros y fábricas. Si no fueron exitosos en esta temporada, puede ser que en la próxima no le veas el polvo. Es estar dentro de los desarrollos de los equipos y es como te das cuenta a donde se inclinará la balanza. Es un rompecabezas un coche de carreras, que armarlo es lo más difícil, que todo quede”.
Jimmy Morales ha sido director de Escudería Telmex desde su fundación 2002 y mentor en la carrera de Checo desde los karts. Le buscó oportunidad en un equipo de Fórmula BMW, negoció una prueba con Red Bull, en la cual, el equipo austriaco no salió satisfecho con Checo, que apenas llegaba a los 15 años de edad. La vida da muchas vueltas. Jimmy también ha acompañado la trayectoria de otros pilotos como Memo Rojas, en NASCAR México y con Esteban Gutiérrez en GP2.
Checo Pérez sale de RB cuando Grupo CIE negocia con Liberty Media la extensión del contrato del México GP, que genera récords de asistencia durante el fin de semana y una audiencia (televidentes) de 8 millones de personas, de acuerdo a las métricas de HR Media. El 35% de las personas que lo observaron tienen entre 19 a 44 años y 4.5 millones de personas vieron la carrera en vivo.
La F1 tiene su base de fans en México, pero no podrá atender (por el momento) a los Checolovers.
]]>