La salud es una gran preocupación para muchas personas, que no dudan en cambiar sus hábitos buscando una mejora en la calidad de su vida. Un poco de ejercicio físico y escoger la dieta adecuada puede suponer una gran diferencia tanto para nuestra salud mental como para nuestra salud física, pudiendo ser de ayuda para evitar algunas enfermedades que se ven incrementadas por una vida sedentaria o una alimentación inadecuada. En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística, una de cada tres personas muere por una enfermedad cardiovascular.
Si bien los tumores han sido la primera causa de muerte en nuestro país en 2023, la segunda más frecuente es por enfermedades del sistema circulatorio, lo que hace que sea una buena idea comenzar a cuidarnos, pero también aprender más sobre este tipo de enfermedades y cómo podemos reconocerlas para poder buscar ayuda lo más pronto posible. Es lo que sucede con los infartos, en los que es necesario acudir cuanto antes a los expertos para recibir atención médica, porque de otro modo puede ser fatal.
El momento en el que el corazón empieza a morir tras un infarto
Un infarto es la muerte de las células de un órgano o parte de él por falta de riego sanguíneo que se produce por una obstrucción de la arteria correspondiente. Aunque normalmente llamamos infarto en al infarto agudo de miocardio, esto puede ocurrirle a cualquier órgano. El estrechamiento de las arterias hace que el oxígeno no llegue al miocardio, que no puede producir la energía necesaria para moverse, lo que hace que mueran las células del tejido que no reciben sangre. Las causas más comunes del estrechamiento de las arterias son los coágulos de sangre y la acumulación de grasas en las paredes de las arterias, algo que se produce progresivamente.
Como señalábamos antes, una intervención temprana puede suponer una gran diferencia, tal y como explica el doctor Christopher Berg, cardiólogo en el MemorialCare Heart and Vascular Institute en el Centro Médico Orange Coast, a Parade: «Cuanto más rápida es la acción para tratar un ataque cardíaco, más se puede mitigar el daño causado y minimizar sus efectos a largo plazo».
«Si no se interviene rápidamente, el músculo cardíaco empieza a morir, lo que puede provocar complicaciones graves, como las arritmias, insuficiencia cardíaca o incluso una parada cardíaca. Este proceso desencadena síntomas como dolor de pecho o dolor torácico, que a menudo se describe como una opresión», explica el doctor Joseph Daibes, cardiólogo del Hospital Northwell Lenox Hill.
El proceso puede ser variable, iniciarse rápidamente o no, por ejemplo, en algunos casos los síntomas son leves y van aumentando con el paso del tiempo, pudiendo durar días. Es importante no dejar que esos síntomas se extiendan en el tiempo porque, según aseguran ambos profesionales, la muerte del músculo cardíaco se inicia durante los primeros 20-40 minutos tras el bloqueo del flujo sanguíneo.
Síntomas para reconocer un infarto
Los síntomas para reconocer un infarto en algunas personas son leves y en otras intensos, los más habituales son dolor en el pecho que se siente como una opresión, un dolor que se extiende hacia el hombro, brazo, espalda, cuello, mandíbula y los dientes. También pueden aparecer sudores fríos, fatiga, acidez estomacal, mareos repentinos, náuseas y falta de aire. Estos son los más frecuentes en el caso de los hombres, pero en las mujeres los infartos suelen presentarse con síntomas diferentes, como dolor punzante o breve en el cuello, el brazo o la espalda.
Referencias
Ataque cardíaco – Symptoms & causes – Mayo Clinic. (2023, 26 octubre). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/heart-attack/symptoms-causes/syc-20373106
Ataque cardíaco: MedlinePlus enciclopedia médica. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000195.htm