El Pentágono asegura que de mayo de 2023 al pasado 1 de junio de 2024 su Oficina de Resolución de Anomalías recibió 757 avisos de ovnis o fenómenos aéreos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés). Los jefes militares de Estados Unidos reconocen que «definitivamente hay anomalías», pero no hablan de un vínculo con lo extraterrestre.
El informe de la oficina dedicada a las anomalías avistadas en los cielos de Norteamérica se conoció sólo unas horas después de que fuera noticia la especie de paranoia que vive el país por el avistamiento de misteriosos drones. Algunos hablan de ovnis, o sea, fenómenos aéreos no identificados, literalmente, y otros de la presencia aérea de los enemigos del país.
Los avistamientos más recientes han tenido lugar en diversas partes de los estados de Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania. En el primero de ellos se viene denunciando la aparición de drones o cosa parecida desde el pasado 18 de noviembre. El gobernador de Nueva Jersey, el demócrata Phil Murphy, ha pedido más ayuda federal al aún presidente de EEUU, Joe Biden.
¿Puede esto realmente estar sucediendo sin el conocimiento del gobierno? ¡No lo creo! Háganselo saber a la gente o ¡¡derríbenlos!!»
Fue allí donde se observaron por primera vez estos extraños fenómenos aéreos no identificados: luces que surcan el cielo desde el atardecer hasta el amanecer. Decenas de testigos han declarado haber visto drones en todo el estado, incluso cerca del Picatinny Arsenal, una instalación militar de investigación y fabricación, y sobre el campo de golf de Donald Trump en Bedminster.
Sin embargo, ni las autoridades locales ni las federales han ofrecido una explicación. El estado de Nueva Jersey contabilizó 12 avistamientos el sábado y sólo uno el domingo. Murphy dijo el lunes que el equipo suministrado por el gobierno federal era potente y podría incluso «mitigar» los drones (aunque reconoció que eso no es legal), pero aseguró que había arrojado poca información nueva. El gobernador instó al Congreso a dar a los estados más autoridad para hacer frente a los drones.
Tantas han sido las «anomalías» vistas que el presidente electo ha pedido tomar medidas ya. «Misteriosos avistamientos de drones en todo el país. ¿Puede esto realmente estar sucediendo sin el conocimiento de nuestro gobierno? ¡No lo creo! Háganselo saber a la gente, ahora. De lo contrario, ¡¡¡derríbenlos!!!», dijo el futuro mandatario en su red social, Truth Social.
Cuando los periodistas le preguntaron el pasado viendes sobre drones y/o ovnis insistió: «Algo extraño está pasando… Por alguna razón, no quieren decírselo a la gente«. Y luego añadió: «Están muy cerca de Bedminster. Creo que quizá no pase el fin de semana en Bedminster. He decidido cancelar mi viaje». Trump se quedó sin jugar al golf este pasado fin de semana.
Nos preguntamos si han sido desplegados para poner a prueba nuestras capacidades de defensa o por dictaduras violentas como Rusia, China, Irán o Corea del Norte»
En cambio, Biden quiere quitar hierro al asunto. Desde los avistamientos de noviembre lo que hizo fue encargar a sus agencias que averiguasen qué estaba ocurriendo, según declaró el portavoz de seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, a Fox News la semana pasada. De modo que el Pentágono, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) han estado investigando.
La semana pasada, Sabrina Singh, portavoz del Pentágono, dijo que la agencia no sabe qué son los drones. Sin embargo, aseguró que el Departamento de Defensa no tiene «ninguna prueba» de que los drones sean «obra de un adversario extranjero».
El FBI ha recibido más de 5.000 denuncias en las últimas semanas y sólo «unas 100″ son creíbles»
El FBI asegura haber recibido más de 5.000 denuncias en las últimas semanas, y sólo «unas 100» se han considerado lo suficientemente creíbles como para requerir una investigación adicional. Pero el miedo es libre y contagioso.
El republicano Chris Smith se ha hecho eco de las especulaciones que circulan por las redes sociales. «Las escurridizas maniobras de estos aviones no tripulados sugieren una sofisticación de gran potencia militar que nos lleva a preguntarnos si han sido desplegados para poner a prueba nuestras capacidades de defensa, o algo peor, por dictaduras violentas, tal vez Rusia, o China, o Irán, o Corea del Norte», declaró.
Por eso, el portavoz de la Casa Blanca ha intentado aplacar los ánimos con datos. Ante los periodistas ha recordado que en EEUU hay más de un millón de drones legalmente registrados en la Administración Federal de Aviación, «y miles de drones comerciales de aficionados y de las fuerzas del orden que están legalmente en el cielo un día cualquiera».
Consideramos que se trata de drones que operan de forma legal y lícita, o de aeronaves de aviación civil»
Kirby contó que han evaluado que los avistamientos «hasta la fecha incluyen una combinación de drones comerciales legales, drones de aficionados y drones de aplicación de la ley, así como aviones de ala fija tripulados, helicópteros e incluso estrellas que fueron reportadas erróneamente como drones».
El portavoz de seguridad de la Casa Blanca aseguró que no han identificado «nada anómalo ni ningún riesgo para la seguridad nacional o la seguridad pública sobre el espacio aéreo civil de Nueva Jersey, ni de otros estados del noreste. El trabajo continúa». Kirby insistió en que «en estos momentos, consideramos que se trata de drones comerciales, de aficionados a las fuerzas del orden, que operan de forma legal y lícita, o de aeronaves de aviación civil».
Estamos hoy aquí porque no es un pájaro, no es un avión, es un dron»
Pero los demócratas se muestran divididos. A medida que los inquietantes avistamientos han creado psicosis entre los ciudadanos, los legisladores que representan a los vecinos de Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania se han visto bombardeados con preguntas. Tanto es así que algunos han hecho suya esa preocupación y, tirando para arriba, han exigido respuestas al Gobierno federal.
«Estamos hoy aquí porque no es un pájaro, no es un avión, es un dron», dijo este fin de semana, en rueda de prensa, el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Charles Schumer. «Y cuando se trata de drones, la gente de Nueva York y de todo el país tiene más preguntas que respuestas», añadió.
Si existe la tecnología para que un avión no tripulado se eleve en el cielo, sin duda hay tecnología que puede rastrear la nave con precisión»
Es el demócrata de mayor rango político fuera de la Casa Blanca que exige respuestas a al Pentágono, el DHS y el FBI. Schumer quiere saber «qué demonios está pasando» porque, dice, «si existe la tecnología para que un avión no tripulado se eleve en el cielo, sin duda hay tecnología que puede rastrear la nave con precisión».
El líder de la mayoría del Senado ha anunciado un proyecto de ley en el Senado que proporcione a las fuerzas de seguridad locales más herramientas para la detección de drones. «Estoy presionando para obtener respuestas en medio de estos avistamientos de drones. Pido que [el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas] despliegue tecnología especial de detección de drones en Nueva York y Nueva Jersey», escribió en X.
No hay duda de que la gente está viendo drones»
A primera hora del domingo, Mayorkas dijo a ABC News que «no hay duda de que la gente está viendo drones». Al tiempo, en un intento de calmar a la población aseguró que el Gobierno federal está «desplegando recursos adicionales» para hacer frente a los drones y recordó que hay más de un millón de drones registrados en EEUU.
Mayorkas contó que un ciudadano chino residente en el norte de California fue detenido la semana pasada bajo por la sospecha de que había volado un dron sobre espacio aéreo restringido (la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg).