Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el cultivo de frutos secos en España mantiene una línea ascendente en cuanto a su producción, motivada por el aumento de la demanda. Nueces, almendras, pistachos, cacahuetes, anacardos o avellanas, a pesar de formar parte d ella categoría ‘fruto seco’, en realidad proceden de especies vegetales muy diferentes, con distintos niveles de tolerancia.
Los frutos secos, sin embargo, comparten una característica común, que es que contienen ciertas proteínas susceptibles de provocar alergia a las personas que son sensibles a ellas, y de las que cada vez se suman más casos en las consultas médicas. Desde la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA), la alergia a estos frutos desecados afecta al 1 por ciento de la población.
Las nueces, los frutos secos que más alergia provocan en España
Un estudio presentado en el congreso por la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), las nueces son los frutos secos a los que con mayor frecuencia son alérgicos los niños en nuestros país. Eso sí, este informe añade que normalmente existe reacción cruzada con otros frutos secos, lo que significa que si por ejemplo se tiene alergia a la nuez, muy probablemente se tendrá también a las almendras u otros frutos secos.
La alergia a las nueces se considera un tipo de respuesta inmune en forma de alergia alimentaria, y lo más habitual es que, cuando desarrollamos intolerancia a este producto, lo mantengamos para el resto de nuestra vida. De hecho, en torno al 30 por ciento de las personas con alergia a un tipo de frutos secos, son alérgicas a más de uno y va aumentando con la edad.
Causas que originan la alergia a las nueces
En el momento en el que el organismo detecta un alérgeno (como el que contienen las nueces), emite inmediatamente una respuesta, liberando químicos como las histaminas que causan síntomas de alergia. Estos síntomas se van a manifestar (si somos alérgicos) cada vez que entramos en contacto con el producto en concreto, y son muy frecuentes en la infancia.
En un proceso de alergia a las nueces, el sistema inmunitario reacciona de manera exagerada tras la ingesta, considerando que algo de lo que este fruto contiene es dañino. Por eso, su reacción es defenderse provocando una alergia. Y esto sucede en las personas que son especialmente sensibles a ese alérgeno en concreto.
Síntomas para saber que soy alérgico a las nueces
Entre las manifestaciones más evidentes destaca cierto grado de urticaria en la piel, generalmente en forma de ronchas inesperadas. Erupciones cutáneas, picor en la boca, la garganta, los ojos y la piel también suelen coincidir en los pacientes con este tipo de reacción alérgica.
Además, deberíamos estar atentos si tenemos sospechas a otros síntomas como los calambres digestivos, diarrea, náuseas, dificultades para tragar los alimentos y la hinchazón de los párpados, los labios y la lengua. En algunas ocasiones, las reacciones a la ingesta de nueces pueden ser graves.
En los casos más avanzados, en los que los expertos advierten del riesgo de anafilaxia (reacción potencialmente mortal), podemos tener la presión arterial baja y sentir cierto bloqueo de las vías respiratorias. Estaríamos hablando en este caso de una emergencia médica.
Diagnóstico y tratamiento de la alergia a las nueces
Si tenemos sospechas de que pudiéramos ser alérgicos, será el médico quien establezca las pautas que, seguramente, pasen por una analítica de sangre o de piel, para confirmar el diagnóstico. En la prueba de piel se introduce una pequeña cantidad del alérgeno de la nuez en el cuerpo, para ver la reacción.
Por lo que respecta al tratamiento, la manera más sencilla de prevenir la reacción consiste en evitar la ingesta de nueces, y también la contaminación cruzada de cualquier artilugio o alimento que haya estado en contacto con las nueces. Para los casos más graves, existe un medicamento de emergencia llamado epinefrina.
Los alérgicos a las nueces también se pueden beneficiar de la inmunoterapia oral, que ayudará a ser menos sensible al alérgeno de la nuez, y es un tratamiento que debe llevar a cabo un alergólogo. No es una cura, pero puede ayudar a disminuir el riesgo de una reacción grave.
Productos a evitar si te diagnostican alergia a las nueces
Si recibimos el diagnóstico de alergia a las nueces, podría parecer sencillo dejar de consumir este fruto seco y punto. Sin embargo, se encuentra presente en infinidad de productos que nunca hubiéramos imaginado, por lo que conviene que revisemos las etiquetas de los alimentos antes de tomarlos.
Como pista, los expertos advierten que las nueces a menudo se utilizan en pasta dentro de otros alimentos como pueden ser yogures, pasteles, pizzas, ensaladas, galletas o helados. Mucho cuidado con los alimentos elaborados, las mezclas que se compran para hornear otros productos, los cereales, chocolates procesados, mazapanes y recetas en los restaurantes que pueden contener frutos secos (muy habituales en la cocina asiática). Incluso los cosméticos, también pueden contener frutos secos en su formulación.