«Coca-Cola donó morgues móviles a Ucrania«. Al chatbot de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 229 319) habéis preguntado por unas imágenes en las que se ven casetas blancas con el logo de la compañÃa estadounidense de bebidas con un rótulo en el que se lee «Mobile Morgue». Lo difunden con mensajes que dicen que serÃa una donación de morgues de la empresa a Ucrania, un paÃs en guerra. Sin embargo, es un bulo. La fotografÃa está manipulada. En la original el rótulo está en ucraniano y no son morgues móviles, sino unidades de calefacción para ayudar a la población en las zonas en conflicto.
Con una búsqueda inversa de imágenes, encontramos que la fotografÃa original fue compartida en la cuenta oficial de Cruz Roja Ucrania. Ahà afirman que se trata de una donación que hizo Coca-Cola de calderas para llevar calefacción a las zonas afectadas por la guerra.
La fotografÃa que se difunde está manipulada. En la original, el cartel está escrito en ucraniano y dice «мобільних котелень», que significa «casas de calderas móviles» en español.
La Administración Estatal de la Región de Kiev también publicó el 14 de noviembre de 2024 en su canal de Telegram otra imagen de estas infraestructuras. En esta fotografÃa puede leerse más claramente el texto que aparece inscrito en la puerta, que en su traducción en español dice: «Planta de calderas móviles realizada con el apoyo de la Cruz Roja Ucraniana y Coca-Cola».
Según explica Coca-Cola en su publicación, se trata de «salas de caldera» con una potencia aproximadamente de 600 megavatios (MW) que se utilizarán para calentar instituciones médicas, educativas y edificios residenciales, asegura la compañÃa.