En España, las cifras de inactividad física se reparten al 50 por ciento en la población adulta con los que sí se mueven, mientras que en los adolescentes la cosa empeora: el 70 por ciento no hace un deporte rutinario como tal. Los riesgos para la salud de la falta de ejercicio están claros: obesidad, aumento del riesgo cardiovascular, diabetes, hipertensión…
Aparte de recomendar que se haga más ejercicio a la población general, adaptado a las circunstancias y condición física de cada uno, los expertos insisten en la necesidad de que elijamos un deporte de forma consciente, y que lo desempeñemos con cuidado para evitar lesiones. Aunque siempre nos han dicho que los estiramientos son imprescindibles, quizá habría que colocar antes otras premisas.
¿Es obligatorio estirar después de haber hecho deporte?
Aunque la idea del estiramiento se ha extendido como reguero de pólvora, y no está nada mal hacerlo, el osteópata y entrenador personal Julien Leprêtre explica en su cuenta de Instagram (@julien_lepretre_) que no es tan imprescindible como la mayoría piensa.
«¿Te han dicho que tienes que hacer estiramientos después de entrenar para evitar lesiones y las molestas contracturas? Pues yo vengo a deciros que, mucho más importante que esos estiramientos, son los tres consejos que os traigo».
De hecho, en relación con la idoneidad o no de estirar tras el ejercicio, el osteópata confiesa que él nunca hace estiramientos. «Si quieres hacerlos, está muy bien, pero si previamente no sigues estos tres tips que os comparto a continuación, los estiramientos no van a servir de nada», advierte contundente.
1. Si haces ejercicio, duerme mínimo 8 horas al día
Para aquellas personas que practican algún tipo de ejercicio físico de manera habitual, el entrenador personal asegura que es «absolutamente imprescindible domir bien y durante las horas suficientes» para que el organismo tenga la posibilidad de reponerse del esfuerzo con tranquilidad.
El correcto descanso nocturno (8 horas mínimo según los expertos en higiene del sueño) es la clave para recuperarse y ganar masa muscular, aunque «la mayoría de la gente no lo tiene en cuenta. Yo siempre recomiendo elevar los pies (con unos cojines debajo) cuando estamos en la cama, porque ese gesto tan sencillo nos ayudará a recuperar la musculatura más rápidamente».
2. Si entrenas, come mucha proteína
Aparte de llevar una dieta equilibrada y rica en alimentos lo más naturales posible, huyendo de ultraprocesados o grasas saturadas, cuando hacemos ejercicio físico es importante que prestemos especial atención a los alimentos que nos van a aportar «mucha proteína y muchos nutrientes«.
«El objetivo del deporte es reconstruir nuevas fibras musculares y, para ello, vamos a necesitar una gran cantidad de gasolina que es la proteína de calidad».
3. Trabaja suave todos los músculos de tu cuerpo
El tercer consejo que el entrenador Leprête pone por delante de los estiramientos es el de «movernos con poca intensidad, sin forzar demasiado». Por ejemplo, al caminar, no hay que machacar, hay que buscar esos movimientos que sabemos (y comprobamos) que nos hacen bien, y en los que movilizamos todos los músculos del cuerpo.
Si interiorizamos estos tres consejos generales, y los llevamos a cabo cada día, el osteópata autor del libro ‘Moverse sin dolor’ nos asegura que vamos a esquivar en gran medida las contracturas que sobrevienen en muchos casos al entrenamiento.