Hace tiempo que disponemos de evidencias que nos hablan de una posible relación entre la contaminación del aire, especialmente aquella causada por partículas finas, y el riesgo de padecer alzhéimer.
Lo que seguíamos sin saber es de qué modo específico estas partículas contaminantes pueden dañar nuestro cerebro. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Emory (Estados Unidos) está llevando a cabo un estudio que pretende desentrañar la relación concreta que une ambos fenómenos.
Un estudio pionero
Como recoge la agencia de noticias sobre ciencia SINC, estos investigadores, en colaboración con equipos de la Universidad de California en Davis, la Universidad de Columbia Británica y el Instituto de Tecnología de Georgia (todas ellas instituciones estadounidenses) planean medir los componentes de partículas finas (expresadas técnicamente como PM2.5) en la sangre y en el líquida cefalorraquídeo (el fluido que envuelve el cerebro y la médula espinal en las personas) de los participantes.
Para poder corroborar el efecto patológico de las mismas, compararán este parámetro en individuos diagnosticados de demencia y en individuos cognitivamente sanos, y también compararán los niveles de PM2.5 en muestras de tejido cerebral.
Al respecto, la investigadora principal Anke Huels ha destacado la importancia que tienen los biomarcadores tempranos en la función cognitiva, especialmente aquellos que aparecen más de una década antes de que se instalen los síntomas del alzhéimer. Es en este área en el que enmarca su investigación: al examinar la respuesta biológica a la contaminación, el trabajo pretende identificar los factores que contribuyen al riesgo de patología y posibles estrategias de intervención.
Uso de técnicas innovadoras
Según el citado medio, el estudio implicará también el desarrollo de modelos avanzados de contaminación del aire, a fin de medir los componentes de PM 2,5 y asignar estimaciones a los participantes según sus direcciones. Se llevarán a cabo análisis exhaustivos en áreas novedosas como la metabolómica, la proteómica, la epigenómica y la genómica para comprender mejor los efectos biológicos de la contaminación en el cerebro.
Precisamente, los autores han enfatizado el uso de métodos de vanguardia para identificar los componentes dañinos de PM 2.5. Estos investigadores esperan que este tipo de estudios puedan proporcionarnos nuevos conocimientos sobre los factores ambientales que influyen en el alzhéimer y allanen el camino para futuros avances en este campo.
Referencias
SINC. ¿Puede la contaminación del aire causar alzhéimer? Consultado online en https://www.agenciasinc.es/Noticias/Puede-la-contaminacion-del-aire-causar-alzheimer el 20 de noviembre de 2024.
/* Estilos del cintillo con imagen de fondo */ .cintillo{background-color: #efeae2; padding: 2rem; margin-bottom: 2rem; text-align: center; display: flex; justify-content: space-between; align-items: center; border-radius: 1rem; min-height: 23rem;}/* Estilos del cuadro de texto en el centro */ .texto-central{background-color: #c5e6c1; padding: 1rem; border-radius: 1rem;}/* Estilos del enlace */ .enlace-whatsapp{text-decoration: none;}/* Estilos del logo de 20minutos */ .logo-20minutos{filter: brightness(0); width: 10.2rem; height: auto;}/* Estilos para la versión móvil */ @media (max-width: 768px){.cintillo{flex-direction: column; text-align: center;}.logo-check{display: block; margin: 1rem auto;}}
¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.