<![CDATA[
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) dijo que se negaría a dejar el cargo antes de tiempo si el presidente entrante, Donald Trump, intenta destituirlo, y agregó que de todos modos no puede ser destituido legalmente.
En una conferencia de prensa posterior a la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés), que fija las tasas de interés, a Powell se le preguntó si dejaría el liderazgo del banco central si se lo pide Trump, quien lo atacó repetidamente en su primer mandato como Presidente.
Powell contestó rotundamente “no” y señaló que destituirlo a él o a cualquiera de los otros gobernadores de la Fed antes del final de sus mandatos “no está permitido por la ley”.
Powell habló después de que la Fed cumpliera las expectativas y redujera su rango objetivo de tasa de interés en un cuarto de punto porcentual a un rango entre 4.5 y 4.75%, mientras los funcionarios continúan normalizando la política monetaria en medio de un enfriamiento de las presiones inflacionarias.
Antes de las elecciones, se esperaba ampliamente que la Fed avanzara con los recortes de las tasas de interés.
Powell desestimó ayer numerosas preguntas sobre qué podrían significar los objetivos políticos declarados por Trump para la toma de decisiones del banco central.
“En el corto plazo, la elección no tendrá efectos en nuestras decisiones políticas”, dijo Powell, y agregó que “no adivinamos, ni especulamos, ni asumimos lo que podría hacer el gobierno en general”.
Más temprano ayer, CNN había informado que un asesor de Trump dijo que el Presidente electo mantendría a Powell en el cargo hasta el final de su mandato, que termina el 15 de mayo del 2026 como Presidente y el 31 de enero del 2028 como consejero.
CNN informó que Trump considera al exgobernador de la Reserva Federal, Kevin Warsh, ahora un crítico persistente del banco central, y al execonomista jefe de su administración, Kevin Hassett, como posibles reemplazos de Powell.
Los líderes de la Fed desempeñan funciones que están diseñadas por ley para protegerlos de la presión política y de la destitución fuera de sus términos formales.
]]>