La reina emérita, Sofía, ha aceptado la concesión del título de doctora honoris causa por la universidad CEU San Pablo, a propuesta de su rectora, Rosa Visiedo. Esta distinción se le otorga, «en atención a su relevante contribución al fomento de la cultura y promoción de las artes, por su extraordinario compromiso en el ámbito de las actividades sociales y asistenciales, así como por toda una vida de ejemplar dedicación y entrega a España y los españoles».
La Universidad CEU San Pablo se convierte, así, en la primera universidad privada española que recibe la aceptación de la reina Sofía para integrarse en el claustro de su comunidad universitaria.
Sofía de Grecia también ha recibido esta distinción académica por parte de otras universidades: El Rosario (Bogotá), Valladolid, Cambridge, Oxford, Georgetown, Évora (Portugal), Nueva York y Seisen (Tokio).
La Universidad CEU San Pablo ha otorgado esta distinción hasta ahora a un grupo de intelectuales nacionales e internacionales de todos los ámbitos, desde la política, hasta la empresa y la judicatura: Helmut Kohl; John Martin Scott; Gordon Tullock; Antonio María Rouco Varela; Mario Monti; Vicente Palacio Atard; Francisco Rodríguez Adrados; Margaret Foti; José Antonio Escudero; Eduardo García de Enterría.
También a Joseph H. H. Weiler; Herman Van Rompuy; Raimundo Bassols; Joseph A. Bellanti; S.G.O. Johansson; Alberto Campo Baeza; Antonio Fernández de Buján; Rémi Brague; José Luis Gutiérrez; Augusto Ferrer-Dalmau; Marcelino Oreja Aguirre; José María Álvarez-Pallete; y José María Ordovás.