La psicología ha irrumpido con fuerza en los últimos años, hasta que ha llegado a conventirse en un tema de actualidad que parece estar siempre presente en la sociedad. Los famosos hablan de sus terapias en sus redes, casi todos los medios tienen una sección de salud mental, el género de la autoayuda es el más vendido de España…
Este nuevo escenario podría crear la idea de que estamos ante una nueva moda, algo que es tendencia y en lo que todos quieren participar. Pero, ¿es realmente así, o es una necesidad? Hablamos con el psicólogo Buenaventura del Charco Olea, para saber cuáles son las razones por las que ‘todo el mundo va ahora al psicólogo’.
El dolor emocional y psicológico que trajo la pandemia
La principal causa de que la psicología esté en boca de todos llegó tras los años de pandemia, según el psicólogo. «Es un fenómeno natural, pero que se ha visto acelerado por aquella circunstancia excepcional, que evidenció el dolor emocional y psicológico y la necesidad de la población de ser atendidos, además de normalizar y romper tabúes«.
Ventura del Charco añade que «la realidad de lo que está pasando con la psicología no es distinta a lo que ocurrió en los años 2000 con la odontología que, de repente, se hizo visible pasando del empaste de la muela por pura necesidad a una preocupación por la estética, por cuidar y mimar la salud de nuestra boca para mantener el equilibrio general saludable«.
Qué se consigue con la psicoterapia
En los tiempos que corren ya nadie duda de la importancia y trascendencia de someterse a psicoterapia, que trae consigo numerosos beneficios para nuestro equilibrio emocional, que es la base del bienestar general.
«Más allá de la existencia o no de un trastorno, una gran mayoría trabaja el autoconocimiento y ha encontrado en la consulta del psicólogo una manera de sentirse bien consigo mismo y su entorno. Algunos tipos de psicoterapia, como pueden ser el psicoanálisis, el mindfulness, o la psicoterapia humanista han demostrado a la población una utilidad que hace que tenga sentido practicarlas más allá de la existencia o no de un trastorno concreto».
¿Es accesible para todos la asistencia psicológica?
A pesar de que se ha creado una necesidad a partir del autoconocimiento y de nuestras circunstancias de los últimos años, «la realidad pone sobre la mesa que, a pesar de su aceptación social, el acceso a la consulta del psicólogo aún no es algo accesible para la mayoría de los españoles».
Como explica el experto, «en España tenemos un ratio de seis psicólogos por cada 100.000 habitantes, frente a la media europea que está en 18. Las listas de espera llegan hasta los seis meses en la mayoría de las Comunidades Autónomas».
Otro gran problema con el que se encuentra la población, y los profesionales de la salud mental, es que «una vez que se consigue acceder a terapia, las sesiones acortan su duración en muchos casos a 30 minutos, y se producen en momentos demasiado espaciados como para ser eficaces realmente».
En vista de este panorama general, muchos pacientes no tienen más remedio que acceder a la atención privada para tener una terapia de calidad (y cantidad), lo que conlleva un elevado coste económico que muchos no pueden permitirse puesto que ronda los 70 euros por sesión, que al mes supone cerca de los 300 euros». Afortunadamente, existen algunas plataformas como Psicólogos sin fronteras o la psicología on line Estar Contigo Terapia, que ofrecen algunas ayudas para que el acceso sea más generalizado.