Con la llegada del otoño a España, apetece empezar a tomar bebidas calientes para poder calentar el cuerpo, especialmente en los días más fríos donde la lluvia o el viento son los que marcan la jornada. El mal tiempo trae consigo esas ganas de quedarse en casa disfrutando de una tarde de descanso, viendo una película o una serie con nuestra taza caliente. El café y el chocolate copan lo más alto de la lista de opciones, pero las infusiones también han conseguido hacerse un hueco.
En el mercado encontramos un gran abanico de infusiones. Todas tienen un sabor particular y diferente. Para muchos, el té es el sustituto perfecto del café, sobre todo en esos casos en los que se quiere dejar de tomar tanta tazas de esta bebida. Verde, rojo, blanco, chai, matcha, de jengibre, rooibos… Opciones infinitas y, además, cada una de ellas ofrece múltiples beneficios en la salud. Esto es lo que ocurre con el té negro.
Beneficios del té negro
El té negro se consigue gracias a las hojas fermentadas de la planta Camellia sinensis. Sus hojas secas o brotes también se suelen utilizar para hacer el té oolong y verde. Según explica MedlinePlus, esta bebida «contiene del 2% al 4% de cafeína, lo que afecta el pensamiento y el estado de alerta».
Afirma que también posee «antioxidantes y otras sustancias que podrían ayudar a proteger el corazón y los vasos sanguíneos». Los flavonoides que tiene el té negro poseen la capacidad de proteger las células. También es eficaz contra las enfermedades cardiovasculares. Un análisis compartido por Advances in Nutrition cuenta que con cada taza de té que se consume de manera diaria, existe una disminución del 4% de muerte por enfermedad cardíaca.
Otra las ventajas de su consumo es que tiene un gran beneficio en la salud bucodental, puesto que el té negro posee flúor, un componente que ayuda a evitar la formación de caries en los dientes. De hecho, un estudio compartido en Open Access Macedonian Journal of Medical Sciences explica que un enjuague bucal hecho a base de té negro y verde puede ser una alternativa perfecta para prevenir las caries.
Son varios los estudios que aseguran los flavonoides pueden mantener sanas las arterias y, por lo tanto, influyen en la reducción del colesterol, además de controlar la presión arterial. Un estudio compartido en Clinical Nutrition afirma que su ingesta ayudó a disminuir la concentración sérica del colesterol LDL, especialmente en las personas en riesgo cardiovascular.
Referencias
Chung, M., Zhao, N., Wang, D., Shams-White, M., Karlsen, M., Cassidy, A., Ferruzzi, M., Jacques, P. F., Johnson, E. J., & Wallace, T. C. (2020). Dose–Response Relation between Tea Consumption and Risk of Cardiovascular Disease and All-Cause Mortality: A Systematic Review and Meta-Analysis of Population-Based Studies. Advances In Nutrition, 11(4), 790-814. https://doi.org/10.1093/advances/nmaa010
Zhao, Y., Asimi, S., Wu, K., Zheng, J., & Li, D. (2014). Black tea consumption and serum cholesterol concentration: Systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Clinical Nutrition, 34(4), 612-619. https://doi.org/10.1016/j.clnu.2014.06.003
Armidin, R. P., & Yanti, G. N. (2019). Effectiveness of Rinsing Black Tea Compared to Green Tea in Decreasing Streptococcus mutans. Open Access Macedonian Journal Of Medical Sciences, 7(22), 3799-3802. https://doi.org/10.3889/oamjms.2019.507