En España se diagnostican anualmente 44.000 nuevos casos de depresión resistente, según la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM). En muchos casos, se trata de una patología que empieza con síntomas sutiles, como puede ser la disforia.
Si la euforia hace referencia a un estado exaltado y generalizado de felicidad, la disforia es básicamente lo opuesto: un sentimiento persistente y holístico de insatisfacción o decepción hacia la vida. Como decíamos, cuando se repite de manera muy frecuente, puede tratarse de una advertencia temprana de los trastornos depresivos; por ello, es fundamental tenerla en cuenta y buscar formas de abordarla.
Qué es (exactamente) la disforia, cómo y por qué surge
La disforia se refiere a un sentimiento de inquietud, incomodidad o desconexión con parte de nuestra realidad. No es un diagnóstico clínico en sí misma, pero a menudo forma parte de cuadros psiquiátricos comunes como pueden ser los trastornos del ánimo depresivo o los de ansiedad.
Aunque no tengan la categoría de diagnóstico, hay varias formas específicas de disforia que sí que tienen reconocimiento clínico, tal y como apunta el portal divulgativo sobre salud y medicina Healthline. La más conocida es la disforia de género (la insatisfacción o disconformidad con el género asignado al nacer en base a la morfología genital), pero también se incluirían aquí la disforia sensible al rechazo (una sensibilidad emocional excesiva ante el rechazo o las críticas), la disforia postcoital (disforia que aparece inmediatamente después de las relaciones sexuales) o el trastorno disfórico premenstrual.
Es importante distinguir la disforia y la dismorfia (una condición en la que existe una distorsión en la percepción de uno mismo, partes de uno mismo o el mundo). Ambos fenómenos, eso sí, pueden ser síntomas de varios problemas de salud mental y pueden requerir atención médica.
No está del todo claro por qué aparece la disforia, y la investigación al respecto es escasa. Sin embargo, algunos trastornos que provocan disforia, como la depresión, están condicionados por factores como los estresores ambientales (incluyendo eventos como la pérdida de un ser querido o el estrés laboral), la inconsistencia entre la identidad de género y el género asignado, ciertos problemas de salud fisiológica (trastornos de la tiroides, deficiencias nutricionales o condiciones crónicas), abuso de sustancias, tabaquismo, cambios hormonales, uso prolongado de ciertos fármacos (incluyendo antidepresivos), u otras comorbilidades de salud mental (trastorno bipolar, trastornos de ansiedad o trastornos de la personalidad).
Algunas técnicas para combatir la disforia
Teniendo en cuenta que la disforia no es un diagnóstico en sí misma, las estrategias avaladas por la ciencia para combatirla buscan atajar la causa de raíz de la misma.
Un caso muy específico es el de la disforia de género, en el que en aquellos países que reconozcan ese derecho la principal forma de abordarla es emprender la transición de género, si es necesario bajo el consejo y la guía de profesionales de la salud mental y de otras especialidades médicas.
En otras instancias menos concretas, podrían ayudar diferentes formas de psicoterapia, como la terapia cognitiva de mindfulness y otras técnicas de mindfulness, o la simulación de episodios positivos (una estrategia que consiste en imaginar eventos futuros positivos con gran nivel de detalle).
En cualquier caso, se trataría de un síntoma que conviene vigilar y controlar, siempre considerando la posibilidad de acudir a profesionales de salud mental y de emprender tratamientos psicoterapéuticos y/o farmacológicos frente a cualquier trastorno de fondo que pudiera estar desencadenando los sentimientos de disforia.
Referencias
Alysa Hullet. Feeling Dissatisfied with Life? How to Deal with Dysphoria. Healthline (2024). Consultado online en https://www.healthline.com/health/mental-health/dysphoria el 21 de octubre de 2024.
/* Estilos del cintillo con imagen de fondo */ .cintillo{background-color: #efeae2; padding: 2rem; margin-bottom: 2rem; text-align: center; display: flex; justify-content: space-between; align-items: center; border-radius: 1rem; min-height: 23rem;}/* Estilos del cuadro de texto en el centro */ .texto-central{background-color: #c5e6c1; padding: 1rem; border-radius: 1rem;}/* Estilos del enlace */ .enlace-whatsapp{text-decoration: none;}/* Estilos del logo de 20minutos */ .logo-20minutos{filter: brightness(0); width: 10.2rem; height: auto;}/* Estilos para la versión móvil */ @media (max-width: 768px){.cintillo{flex-direction: column; text-align: center;}.logo-check{display: block; margin: 1rem auto;}}
¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.