Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Un estudio desvela que ser más flexible podría alargar la esperanza de vida

Publicado: noviembre 4, 2024, 1:40 am

Según un nuevo estudio publicado en el Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, podría existir una fuerte asociación entre la flexibilidad física y la disminución de la mortalidad por causas naturales, en hombres y mujeres de mediana edad.

La investigación define ‘flexibilidad’ como una variante de la movilidad: capacidad de las articulaciones para moverse con soltura en un rango de movimiento. Aunque los hallazgos son interesantes, no pueden demostrar al cien por cien que la flexibilidad en una persona sea garantía absoluta de que vaya a vivir más años. Analizamos las conclusiones.

Falta de flexibilidad y mayor riesgo de muerte

Aunque no hay una evidencia absoluta, el autor del estudio, Claudio Gil S. Araújo, médico deportivo y del ejercicio de la Clínica de Medicina del Ejercicio Cinimex de Río de Janeiro, comienza aclarando que «en el caso de la aptitud aeróbica, ya sabemos que mejorar los resultados va a prolongar la supervivencia… tal vez suceda lo mismo con la flexibilidad».

De la misma manera que la lectura es en positivo, «volvernos más flexibles repercute en nuestra mejora de la salud«, se establece en el estudio que podría existir un vínculo entre la falta de flexibilidad y un mayor riesgo de muerte.

Conexión entre flexibilidad y longevidad

Según el investigador, la flexibilidad se ha identificado desde hace mucho tiempo como una medida de aptitud física, pero no se ha explorado como un indicador de longevidad. “Me di cuenta de que la flexibilidad no sólo era una cuestión de rendimiento deportivo, sino también de salud”, afirma.

Para comprobar cómo la flexibilidad puede afectar a la longevidad, Araújo y su equipo de investigación recopilaron datos entre 3.139 personas de 46 a 65 años. Después, calificaron a los participantes en función de su desempeño en una prueba que Araújo desarrolló en la década de los 70 llamada ‘flexitest’.

La prueba evalúa la flexibilidad de siete articulaciones diferentes mediante 20 movimientos, como la extensión y flexión de la rodilla, la cadera, el tronco, la muñeca y el hombro.

Los investigadores compararon los resultados de la prueba de flexibilidad con la probabilidad de muerte durante un promedio de 13 años de seguimiento. Entre los hombres y las mujeres, las puntuaciones más altas en flexibilidad se asociaron con una menor probabilidad de muerte por causas naturales, como enfermedades cardiovasculares y cáncer.

De qué manera ser más flexible repercute en vivir más años

Como ha explicado el doctor Reuben Chen, especializado en medicina deportiva, a Health, «la inflexibilidad en sí misma puede no ser una causa directa de mortalidad, pero sí puede servir como indicador de problemas de salud más amplios como enfermedades crónicas provocadas por sedentarismo como la inflamación, dolor, y factores psicosociales”.

Chen señala que una mayor flexibilidad puede ayudar a prevenir lesiones y facilitar que las personas se muevan de maneras esenciales para una vida diaria saludable. Realizar movimientos rutinarios como subir escaleras o recoger objetos del suelo mejora la flexibilidad de las articulaciones y reduce el riesgo de enfermedad articular degenerativa.

Ejercicios para mejorar la flexibilidad

Para comenzar a mejorar nuestra flexibilidad, Chen aconseja dos tipos de estiramientos: estáticos y dinámicos. Los primeros implican mantener un estiramiento durante 20 segundos sin rebotar, lo que va permitiendo que el músculo se alargue al tiempo que se relaja.

Los estiramientos dinámicos, por otro lado, implican movimientos controlados que nos llevan al límite de nuestro rango de movimiento. En lugar de estirar y mantener, en esta ocasión hablamos de incluir movimientos como círculos con los brazos, estocadas con torsión o sentadillas.

El experto concluye como opción a tener en cuenta la posibilidad de practicar yoga. «Esta disciplina incorpora tanto estiramientos estáticos como dinámicos, y es una excelente manera de desarrollar una gran amplitud de movimiento de las articulaciones, además de fortalecer el core».

Referencias

Araújo CGS, de Souza E Silva CG, Kunutsor SK, et al. ‘Reduced body flexibility is associated with poor survival in middle-aged men and women: a prospective cohort study’. Scand J Med Sci Sports. 2024;34(8):e14708. doi:10.1111/sms.14708 https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/sms.14708

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Related Articles


Advertisement