<![CDATA[
¿Alguna vez te han llevado o conoces a alguien que haya pasado una noche en “El Torito” tras no superar el alcoholímetro? Este centro es bien conocido en la Ciudad de México como el lugar donde terminan quienes infringen ciertas normas de tránsito, especialmente al conducir bajo los efectos del alcohol.
El pasado 28 de octubre, el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, mejor conocido como “El Torito,” celebró su 66 aniversario. Desde su fundación, este centro tiene la misión de cumplir las disposiciones legales y garantizar la administración de justicia.
El Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Pablo Vázquez Camacho, dijo en la ceremonia por el 66 aniversario que «El Torito» desempeña un papel fundamental para la seguridad en la ciudad. Su trabajo ayuda a proteger la vida y la integridad de las personas, promover el uso adecuado del espacio público, reducir accidentes y mitigar conductas antisociales, contribuyendo así a la paz y justicia en la ciudad.
Enseguida te compartimos algunas curiosidades de «El Torito».
1. Instalaciones y capacidad
«El Torito» cuenta con capacidad para alojar a 124 personas, distribuidas en 72 hombres y 52 mujeres, en una extensión de 1,730 metros cuadrados.
2. ¿Por qué se le conoce como «El Torito» o «El Piojito?
Inaugurado el 28 de octubre de 1958 por el presidente Adolfo Ruiz Cortines y el jefe del Departamento del Distrito Federal, Ernesto Uruchurtu, este centro fue construido en un terreno donde antes operaba un rastro, de ahí que se le haya apodado “El Torito.” Además, debido a su cercanía con el Mercado de la Colonia Huichapan, algunos también lo llaman “El Piojito,” aunque el primer nombre es el que prevalece.
3. Ubicación y motivos de Ingreso
Ubicado en la avenida Aquiles Serdán esquina Lago Gascasónica, en la Colonia San Diego Ocoyoacac, Delegación Miguel Hidalgo, este centro es único en su tipo en la CDMX. Las principales razones para ser ingresado incluyen el consumo de alcohol en lugares públicos no autorizados, el incumplimiento del alcoholímetro, el bloqueo de la vía pública, y desacato a un mandato judicial.
4. Duración de la estancia y visitas
Las personas detenidas pueden permanecer en el centro hasta un máximo de 36 horas. Durante este tiempo, tienen derecho a recibir visitas en los siguientes horarios:
- Lunes a viernes: de 15:30 a 17:00 horas
- Sábados, domingos y días festivos: de 15:00 a 17:00 horas
Por razones de seguridad, los visitantes deben presentar una identificación oficial con fotografía y se recomienda venir acompañados, ya que no hay servicio de paquetería para resguardar objetos de valor.
5. Un toque especial en las comidas
«El Torito» es famoso por ofrecer comidas y cenas, incluso en días festivos, con un menú especial para quienes están cumpliendo horas por alguna infracción. En celebraciones como las Fiestas Patrias, sirven platillos tradicionales como pozole y birria. También se ofrecen cenas especiales los días 24 y 31 de diciembre.
]]>