<![CDATA[
Puebla, Pue. Ante el interés del próximo gobierno estatal sobre fortalecer al campo para que sea más productivo a partir de la reconversión, el Consejo Estatal Agropecuario (Ceagro) propondrá la conformación de, por lo menos 60 cooperativas en diferentes sectores agrícolas.
Carlos Enrique Martínez y Rivera, presidente del organismo, refirió que, de acuerdo a la Secretaría de Economía se han conformado 43 cooperativas y se tienen en proceso de hacer otras 130, con lo cual se busca proteger y organizar al sector rural contra el intermediarismo.
Reconoció que, al principio del actual gobierno estatal, solo se tenían sólo 15 cooperativas, de las cuales la mitad no funcionaba por la falta de organización y capacitación.
Comentó que las 43 cooperativas concretadas para las distintas zonas del estado se dan, a partir de identificar a grupos de productores que vendían sus cosechas, pero con bajos rendimientos monetarios al vender a los acaparadores.
Mencionó que estas sociedades tienen objetivos claros de vender con calidad y a buen precio, por ello el promover esa organización, la cual ahora genera resultados a corto plazo y evita que sigan los abusos de los “coyotes”.
Recordó que al pasar de 7 a 23 regiones identificadas con la actualización del mapa productivo se logra tener más participación del campesino, así como identificarlas áreas de oportunidades al margen del «coyotaje» que sólo trae pérdidas.
Gobierno estatal entrante impulsará el cáñamo
Martínez y Rivera dijo que se han identificado nuevas opciones productivas en bambú y cáñamo, éste último impulsado por el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, quien una vez que entre en funciones, el 14 de diciembre, buscará crear la primera planta de procesamiento de alimentos, materiales de construcción, combustible y papel, con el objetivo de poner a Puebla a la vanguardia en el uso de esta planta.
“Una hectárea de cáñamo puede generar hasta cinco veces más ingresos que cultivos tradicionales como el frijol o el maíz, lo que podría ser un factor clave en la reactivación del campo poblano. Este enfoque busca mejorar la productividad y el ingreso de los agricultores, alineándose con los esfuerzos para modernizar las prácticas agrícolas en el estado”, ahondó.
Indicó que, a partir de esa reconversión productiva, se pueden generar cooperativas con las que productores puedan salir del rezago y ayudar a que no siga creciendo, pues en los últimos 5 años se reportó que la pobreza aumentó hasta 60% en Puebla.
Además, el dirigente del Ceagro resaltó que pueden acceder a créditos con tasas de interés más bajas con respecto a la banca comercial, ya que el gobierno del estado y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) tienen financiamientos de 80,000 hasta un millón de pesos para potenciar sus actividades productivas.
No obstante, destacó que, a partir de la capacitación es cómo se logra concebir a las cooperativas que ayudan a mejores acuerdos comerciales en lugar de hacerlo individual.
Comentó que otros productos como el higo, frutos rojos, tuna, mezcal, bambú, arándano, café, entre otros con alto valor en el campo, no fueron vistos con su debida importancia por las autoridades pasadas.
]]>