CARACAS.-El vicepresidente de la Cámara Venezolana para la Industria y el Desarrollo Ovino y Caprino (Cavidoc), Álvaro Suárez, informó este jueves que el gremio presentó ante las autoridades del ministerio de Agricultura sus propuestas para consolidar el desarrollo productivo, comercial y exportador del sector.
«Entregamos el plan nacional ovino-caprino en sus manos al ministro (G/D Menry Fernández Pereira), que lo hemos desarrollado con ocho vértices de acción para ejecutar entre el 2023 y el 2030«, dijo en entrevista concedida al programa Al Instante que transmite Unión Radio.
Detalló que se establecieron mesas de trabajo que se reunirán cada 15 días para hacer los seguimientos necesarios. «Vamos avanzando en todo esto, apuntando y remando juntos porque al final el llamado de Cavidoc siempre ha sido a unirnos«, acotó.
También puede leer: Nombran a monseñor Lisandro Rivas como obispo de San Cristóbal
Entre los acuerdos alcanzados mencionó la realización de un censo nacional para «determinar la cantidad de semovientes caprino y ovinos que hay en el país». Asimismo, resaltó que el ministerio de Agricultura puso a la orden el programa para minimizar todos los trámites burocráticos para la exportación.
«Ya hay una taquilla en en San Antonio para hacerlo hacia Colombia por vía terrestre, en El Vigía también se está preparando otro y nosotros planteamos que se hiciera también en Bolívar para salir hacia Brasil», agregó. Además, facilitarán toda la permisología para importar los elementos que requieran para desarrollar y el crecimiento de los rebaños.
Suárez destacó que desarrollarán de forma conjunta una campaña de promoción para la masificación del producto y «resaltando las bondades de la leche de cabra y de cordero».
En cuanto al tema de la exportación, comentó que hay «buenas expectativas» sobre la posibilidad de exportar hacia el mercado chino.
Lourdes G. Soublette/Unión Radio