<![CDATA[
Entre enero y septiembre de este año, el gasto público continuó reportando un crecimiento mucho mayor al que se observó en los ingresos presupuestarios, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública, al tercer trimestre de este año, indicó que en el periodo el gasto que ejerció el gobierno fue de 6 billones 705,281 millones de pesos, lo que resultó en un crecimiento anual de 9.1 por ciento.
En el caso de los ingresos públicos, Hacienda reportó 5 billones 624,393 millones de pesos, un crecimiento de 3.3% en comparación con enero a septiembre del año pasado. De esta manera, la brecha de crecimiento entre el gasto y los ingresos públicos fue de 5.8 puntos porcentuales.
“Al cierre del tercer trimestre, las finanzas públicas mostraron resultados positivos, alineados con las metas aprobadas por el Congreso de la Unión. Este desempeño se logró gracias a una gestión responsable del gasto público basado en eficiencia y con una política tributaria sólida que ha mantenido su estabilidad”, destacó Edgar Amador Zamora, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
Del lado del gasto, además del incremento anual observado entre enero y septiembre pasados, Hacienda reportó que se gastaron 16,440 millones de pesos más en el periodo a lo que se tenía programado.
A detalle, se observó que el gasto programable –que se destina a proveer bienes y servicios a la población– fue de 4.8 billones de pesos, lo que representó un crecimiento anual de 10.3 por ciento.
En tanto, el gasto no programable, sin considerar el costo financiero, fue de 1.01 billones de pesos, 5.4% más en comparación anual.
En el caso del costo financiero, que desde el año pasado se ha visto afectado por los altos niveles de las tasas de interés, en los primeros nueve meses del año se desembolsaron 851,075 millones de pesos, que si bien representó un crecimiento de 7.1% anual, quedó 54,868 millones de pesos por debajo del programa.
“En su comparación anual, se registró un crecimiento de 7.1% real en un contexto de persistencia de condiciones financieras restrictivas, si bien las tasas de referencia han disminuido a nivel nacional como internacional”, expresó Hacienda.
Tributarios crecen mientras petroleros caen
En el detalle de los ingresos públicos, el crecimiento en el periodo se debió al desempeño de los ingresos que se obtienen por el pago de impuestos, mientras que del lado de los recursos que se obtienen por el petróleo si hubo una caída.
En el trimestre, el erario obtuvo 3 billones 696,170 millones de pesos, un crecimiento anual de 5.3%; sin embargo, estos ingresos quedaron 28,312 millones de pesos por debajo de lo proyectado.
Hacienda destacó que el crecimiento de los ingresos tributarios se debió a los efectos de las medidas para combatir el fraude fiscal impulsadas en años recientes.
“El IVA registró un incremento real anual de 4 por ciento. Por su parte, el IEPS se incrementó 30.8% en términos reales, debido principalmente al componente de combustibles, cuyo nivel fue 1.6 veces lo observado en el mismo periodo del 2023. Los impuestos a las importaciones mostraron un aumento real anual de 31.2%, mientras que el ISR se incrementó 1.1%, con lo que se revirtió la caída observada en el acumulado al trimestre previo”, agregó la dependencia.
Respecto a los ingresos por petróleo, el informe detalló que se obtuvieron 774,545 millones de pesos, lo que representó una caída anual de 6.1 por ciento.
“Los ingresos petroleros mostraron una disminución real anual de 6.1%, en el contexto del menor precio de referencia del gas natural y una menor producción de hidrocarburos respecto a enero-septiembre del 2023, lo cual se compensó parcialmente por el mayor precio del crudo”.
]]>