La princesa Leonor pisará diez puertos de América, de ocho países diferentes, durante su travesía con el buque escuela Juan Sebastián Elcano, que zarpará de Cádiz el próximo 11 de enero y regresará a Marín (Pontevedra) el 7 de julio, aunque Leonor desembarcará en Nueva York para seguir la instrucción en otros barcos de la Armada.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido este martes la presentación del recorrido del Elcano, el 97º crucero de instrucción, en un acto en el Museo Naval de Madrid. Junto a la princesa Leonor realizarán la travesía otros 75 alumnos de la escuela naval de Marín, junto a doscientos tripulantes de la Armada que forman la dotación del velero.
Las dos primeras escalas de los guardamarinas tendrán lugar en Santa Cruz de Tenerife, el 17 de enero, y en Las Palmas de Gran Canaria, entre el 21 y el 23 de enero. Tres semanas después de navegación por el Atlántico, el Elcano recalará en Salvador de Bahía (Brasil), donde permanecerá del 14 al 19 de febrero y donde la princesa Leonor participará de los actos conmemorativos del 475º aniversario de la fundación de la ciudad.
La siguiente escala, que se producirá después de otras tres semanas de navegación, será Montevideo (Uruguay) donde el barco y los guardamarinas estarán entre el 5 y el 9 de marzo. Luego los guardamarinas emprenderán un periodo de quince días de navegación en el que atravesarán el continente para pasar del Atlántico al Pacífico y lo harán por el estrecho de Magallanes, en el extremo sur de Chile.
El Juan Sebastián Elcano intentará pasar del Atlántico al Pacífico, en vez de por el estrecho de Magallanes y los canales patagónicos, por el mítico Cabo de Hornos.
El 20 de marzo, el buque escuela recalará en Punta Arenas (Chile), ciudad ubicada en medio del estrecho, de donde partirá tres días después para navegar, otros quince días, hasta Valparaíso, también en Chile donde permanecerá entre el 4 y el 8 de abril.
La siguiente escala será en el puerto de El Callao (Perú) donde el Elcano y los guardamarinas estarán entre el 17 y el 22 de abril. Les esperan once días de navegación hasta llegar a Ciudad de Panamá (Panamá) el 3 de mayo antes de atravesar el canal y pasar del Pacífico al Atlántico. El 6 de mayo, el buque escuela zarpará hacia el Caribe en dirección a Cartagena de Indias y a Santa Marta (Colombia) donde permanecerá entre el 9 y el 14 de mayo, para llegar a Santo Domingo (República Dominicana) donde permanecerá entre el 19 y el 24 de mayo.
Allí se cerrará la etapa iberoamericana para luego dirigirse hasta Nueva York (Estados Unidos), donde el buque escuela recalará entre el 5 y el 10 de junio, cuando se cumplan los cinco meses de navegación.
La princesa Leonor desembarcará en Nueva York el 5 de junio para regresar a España y embarcarse de nuevo para hacer instrucción en otros barcos de la Armada, hasta que el 7 de julio vuelva a el Elcano para realizar la última semana de la travesía entre Gijón y Marín, donde el Juan Sebastián Elcano llegará el 14 de julio.
El 16 de julio, día de la virgen del Carmen, se celebrará la entrega de despachos a los nuevos oficiales de la Armada entre los que estará la princesa Leonor.