<![CDATA[
La captación de dinero de los mexicanos en las sociedades financieras populares (Sofipos) creció 179.8% en el primer trimestre de este año, con respecto al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con el Reporte de Ahorro Financiero y Financiamiento a marzo del 2024, realizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) las Sofipos ya acumulan en captación 80,781 millones de pesos.
“Los recursos captados por las Sofipos crecieron 179.8% anual real, con un saldo equivalente a 0.3% del PIB”, dice el informe publicado este lunes.
Este año diversas entidades financieras que conforman este sector anunciaron incrementos en sus tasas de rendimiento, en algunas de 15%, lo que motivó a miles de personas a abrir cuentas en estas entidades financieras para comenzar a invertir.
Ahora, pese a las reducciones en la tasa de interés de referencia del Banco de México, que inició el año en 11.25% y la cual ha enfrentado tres bajas para ubicarse ahora en 10.50%, algunas Sofipos mantienen tasas de rendimiento por encima del banco central.
Por esto, es que en el producto de ahorro e inversión son instituciones atractivas para las personas.
Cartera de crédito de las Sofipos
De acuerdo con el reporte de Ahorro Financiero y Financiamiento a marzo del 2024, en cuanto a cartera de crédito, estas entidades reportaron tener 46,249 millones de pesos.
Lo anterior representa 7.3% más que el primer trimestre del año pasado.
Actualmente las Sofipos, en el segmento de financiamientos, ofrecen créditos personales, créditos y microcréditos para emprendedores y tarjetas de créditos.
Crece cantidad de clientes
Las Sofipos están en la mira de las y los mexicanos y ahora más personas son sus clientes, tanto en los productos de ahorro o inversión como en los diferentes tipos de créditos.
De acuerdo con la CNBV actualmente operan 36 Sofipos en México, las cuales hasta el cierre del primer semestre de este año, sumaron más de 17.5 millones de clientes, esto es 66.4% más que la cantidad de usuarios reportados en los primeros seis meses del 2023.
Estas sociedades financieras populares tienen 999 sucursales en el país, 68 menos que un año antes y esto tiene que ver con que muchas de estas instituciones son totalmente digitales y otras están aprovechando la tecnología para promover sucursales de bolsillo, como Fincomún.
Algunas de las Sofipos que no tiene sucursales y todo lo mueven desde su aplicación móvil son Nu, Finsus, Klar, Broxel y Auxi, por mencionar sólo algunas.
Por ejemplo, desde el celular las personas pueden abrir cuentas de depósito, tener tarjetas de débito y también de crédito, así como solicitar créditos personales.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipo) estas instituciones son una figura relevante en el país debido a que brindan créditos principalmente a pequeños comerciantes para impulsar sus negocios, pero también se ha abierto, gracias a la tecnología, a jóvenes que desean tener su primera cuenta de ahorro e inversión.
]]>