A ocho de las elecciones en Estados Unidos resulta resulta muy difícil despejar la incógnita de quién ganará las elecciones. Las encuestas están muy reñidas y realmente ninguno de los candidatos tiene una ventaja significativa en esta recta final. Al menos cinco sondeos recientes colocan a Kamala Harris a la cabeza, otros los dejan empatados y tres dan una ligera ventaja a Donald Trump.
Harris aventaja a Trump en cuatro puntos, 51-47 por ciento, en una encuesta de ABC/Ipsos entre votantes probables publicada el domingo, ligeramente por encima de su ventaja del 50-48 por ciento de principios de octubre, mientras que una encuesta de CBS/YouGov publicada el domingo muestra a Harris con una ventaja del 50-49 por ciento, un cambio respecto a la ventaja del 51-48 por ciento que tenía la vicepresidenta a mediados de octubre (la encuesta de ABC tiene un margen de error de 2,5, y la encuesta de CBS tiene un 2,6).
Entre los otros sondeos que benefician a Harris está el de la Universidad de Monmouth entre 802 votantes registrados, realizada entre el 17 y el 21 de octubre y publicada el miércoles: Harris tiene una ventaja del 47-44 por ciento sobre Trump entre los encuestados que dijeron que «definitivamente» o «probablemente» planeaban votar a uno de los candidatos, mientras que el 4 por ciento eligió «otro» y el 5 por ciento no eligió a ningún candidato.
Harris tiene una ventaja de tres puntos, 49-46 por ciento, en un sondeo de Economist/YouGov entre probables votantes publicado también el miércoles, con margen de error 3, cuando los candidatos de terceros partidos están en la papeleta y se da a los encuestados la opción de elegir «otro». Sin embargo, los resultados suponen un descenso de un punto en su ventaja respecto al sondeo anterior realizado entre el 12 y el 15 de octubre.
Finalmente, Harris lidera por cuatro puntos, 50-46 por ciento, en la encuesta semanal de Morning Consult publicada el martes, en consonancia con los resultados de la semana pasada, pero por debajo de su 51%-45% de ventaja en las dos encuestas anteriores a la semana pasada.
Para los medios estadounidenses es evidente que Harris tiene mejores resultados que Joe Biden, desde que anunció su candidatura el 21 de julio, aunque su ventaja ha disminuido ligeramente en los últimos dos meses.
Un posible empate entre Trump y Harris
Una encuesta del Emerson College Polling, publicada el sábado, con un margen de error de 3, sitúa a los dos candidatos empatados a 49 por ciento.
El resultado es similar al que arroja la encuesta del New York Times y el Siena College, publicada el viernes, con un margen de error de 2,2, que señala que ambos candidatos están igualados en un 48 por ciento. Lo preocupante es que ambos sondeos representan una tendencia a la baja para Harris.
Lo mismo ocurre con la encuesta de CNN/SSRS, publicada el viernes, con un margen de error 3,1, que muestra a los candidatos empatados a 47 por ciento, que también representa un descenso para Harris, que aventajó a Trump por 48 por ciento a 47 por ciento en la encuesta de septiembre.
Las encuestas que benefician a Trump
Trump gana por 48-46 por ciento en una encuesta de la CNBC entre votantes registrados publicada el jueves, con margen de error del 3,1, y por 47-45 por ciento en una encuesta del Wall Street Journal entre votantes registrados publicada el miércoles, con margen de error 2,5, lo que supone un cambio a favor de Trump desde agosto, cuando Harris ganaba por 47% a 45% en una encuesta del Journal.
Trump también aventaja a Harris en dos puntos, 51-49 por ciento, según una encuesta de HarrisX/Forbes publicada el miércoles, con margen de error 2,5, y está un punto por encima, 49-48 por ciento, sin los llamados «votantes inclinados», que son aquellos que muestran su preferencia, pero no están completamente decididos.