Desde que lo probé en las betas de iOS 18.1 y 18.2, la sensación ha sido muy similar a la de descubrir por primera vez el iPhone X: un auténtico wow. Y lo más interesante es que esta experiencia no está anclada en la tecnología física, sino en el poder del software.
Como muchos otros apasionados de Apple, disfruto cada año renovando mi iPhone. Actualmente tengo un iPhone 16 Pro en mis manos, y sí, las novedades entre una generación y otra no han sido tan grandes como otros años. Sí creo que el iPhone 16 (el normal) sí ha tenido cambios más profundos. Pero en este artículo quiero contarte mi experiencia probando Apple Intelligence y las razones por las que considero que puede transformar por completo nuestro uso del iPhone.
Tres meses probando Apple Intelligence
Aunque Apple Intelligence está disponible solo en inglés, eso no ha evitado que lo pruebe desde el primer día que salió su beta. De hecho, para más dificultad, vivo en España y Apple Intelligence está bloqueado dentro de la Unión Europea. Actualmente es más fácil probarlo. Hay que hacer unos tres pasos, pero para la primera beta tuve que irme a un país fuera de la UE para probarlo.
Cogí el coche y me fui a Andorra. Esa misma noche, conectado a la red Wi-Fi de un Starbucks cerrado en la calle, conseguí descargar Apple Intelligence en mi iPhone 15 Pro. Más tarde, en el hotel, pude experimentar las primeras herramientas de Apple Intelligence, y es que se trata de un lanzamiento escalonado.
Ahora, el lunes 28 de octubre, llega de manera oficial iOS 18.1. Y trae todas esas posibilidades de la primera etapa de Apple Intelligence. Sí, en inglés. Pero para alguien que ama y vive por y para la tecnología, la ilusión que le hace probar algo así va más allá del idioma.
{«videoId»:»x9037uc»,»autoplay»:true,»title»:»Apple Intelligence in 5 minutes», «tag»:»», «duration»:»265″}
La interfaz de Siri, lo bien que está integrada toda la IA en el sistema, el borrador mágico de fotos… Apple ha hecho lo que muy pocas veces se logra únicamente a través de software: ofrecer esa sensación de “estrenar” y descubrir el iPhone de nuevo.
El verdadero potencial de Apple Intelligence frente a otras IA
Soy usuario de ChatGPT en el día a día. También de Claude y Perplexity. He abrazado a la IA tanto para mi trabajo como para uso personal. Desde planificar viajes hasta pedir ayuda sobre entrenamientos deportivos. Pero la experiencia de Apple Intelligence va más allá de abrir una app, consultar y salir.
Está en cada consulta que haces a Siri, cada nota que escribes, correo que lees… Apple Intelligence fluye en el día a día. Desde resumir un mail hasta corregir el texto en Notas o Pages sin tener que pasarlo a otra aplicación y volver a copiarlo… Sumado a las ventajas de poder preguntar a Siri y ChatGPT a la vez, en la misma interfaz.
Eso, para alguien «techie» como yo, es una pasada. Pero para alguien que no esté tan puesto en el mundo de la tecnología lo es aún más. Por ejemplo, mi madre: ella no usa ChatGPT, pero el día que llegue Apple Intelligence a su iPhone claro que le preguntará a Siri más cosas. Le vendrá súper bien la categorización de email inteligente, borrar a esa persona detrás de una foto sin tener que instalar nada extra… Como bien dice Apple, es «IA para el resto de nosotros».
Con iOS 18.2 he visto el gran salto de Apple Intelligence
Las primeras funciones de Apple Intelligence llegan con iOS 18.1, pero la primera beta de iOS 18.2 ya ha llegado. Soy desarrollador, tengo cuenta registrada y por ello he podido probarlo antes. Eso sí, no te recomiendo instalar esta versión en tu iPhone hasta que salga la beta pública. Se calcula que la beta pública salga a mediados de noviembre y la versión final de iOS 18.2 llegue para finales de diciembre.
Con iOS 18.2 Apple Intelligence llega a la mitad de su desarrollo y todo lo que nos prometieron en la WWDC. Y es precisamente con iOS 18.2 cuando he sentido ese subidón de Apple Intelligence. Esas ganas de que llegue a más países e idiomas, porque el avance es de gigante. Llega la integración del sistema con ChatGPT, los Genmoji y la creación de imágenes, la nueva aplicación de mail.
Con todo esto, de verdad que he sentido que he cambiado de iPhone. Tantas cosas nuevas que hacer, por probar. Por fin Siri te responde a todo lo que le preguntes gracias a ChatGPT. Genmoji es una pasada, poder crear un emoji con lo que tengas en mente… y, por supuesto, la integración de ChatGPT en las herramientas de escritura es una maravilla para trabajar. Le puedes pedir que te cree un texto con lo que sea. Por ejemplo, que te ponga en notas un plan de tres días para una escapada a París. ¡O, bueno, pedírselo a Siri también!
Y vuelvo a lo mismo, esto ya lo hacía ChatGPT, pero tenerlo integrado en el sistema es toda una maravilla. Como lo es, por ejemplo, Gemini para Android. Porque esto va de mejorar la experiencia del usuario, no es ninguna competición.
Y todo esto solo en inglés…
Apple Intelligence llega oficialmente con iOS 18.1, y en diciembre se amplían muchas más funciones con iOS 18.2. De hecho, es con esa versión cuando dará el salto a más países y regiones angloparlantes. Todo lo que he utilizado de Apple Intelligence ha sido en inglés, y sacrificando por ejemplo, tener los servicios de Apple en el iPhone (Apple Music, TV+, etc.) porque tengo que tener una cuenta estadounidense para que funcione. En caso de que vivas en Latinoamérica, probarlo es mucho más fácil: solo tienes que cambiar el idioma y región del iPhone a inglés de Estados Unidos.
versión |
Fecha de lanzamiento estimada |
Novedades principales |
---|---|---|
iOS 18.1 |
Lanzamiento oficial el 28 de octubre de 2024 |
|
iOS 18.2 |
Diciembre 2024 (beta ya disponible) |
|
iOS 18.3 |
Principios de 2025 |
|
iOS 18.4 |
Marzo/Abril 2025 |
|
iOS 18.5 |
Junio 2025 |
|
Pero, aún con eso, he sentido algo que no sentía desde hace mucho tiempo. Una ilusión, esa emoción de hacer algo realmente nuevo, que no has tenido antes nunca. La búsqueda visual con el control de cámara, la interfaz y respuestas de Siri, el crear un emoji, el salto adelante de notas… No quiero ni imaginar lo que será cuando lo tengamos en español y realmente lo usemos cada día, en cada app. Será un antes y un después.
¿Y cuándo llegará en español? Es una gran pregunta, pero seguramente de cara a primavera del año que viene. Lo bueno es que un par de meses antes estará disponible en fase beta pública, como ha sucedido con iOS 18.1 y sucederá con iOS 18.2. Por lo que los más «atrevidos» podemos adelantarnos un par de meses a Apple Intelligence en español. Igual peco de optimista, pero creo que para marzo podremos estar testeándolo.
Sobre todo porque Apple ya dijo en la keynote del iPhone 16 que Apple Intelligence estará disponible en español en 2025. Y muchos diréis: «Ojo, español no es lo mismo que España. Quizás salga en español pero siga bloqueado por la Unión Europea.» Puede ser, pero Apple junto al idioma español dijo que también estaría disponible en italiano y alemán. Y esos sí que son idiomas que solamente se hablan en Europa. Por eso tengo ese optimismo encima. Si Apple no estuviera segura de que va a solucionar los temas legales con Europa, no habría comunicado que llegaría a estos idiomas el año que viene.
Apple ha dado en el clavo en el terreno de la inteligencia artificial, transformando cada tarea del día a día. Y esto no ha hecho más que empezar. Con cada actualización, Apple Intelligence irá ganando en funcionalidades y, al igual que con iOS, cada año recibiremos más y más novedades.
En Applesfera | A Apple le da igual ir dos años por detrás en Inteligencia Artificial. El plan de Tim Cook es «profundamente mejor»
En Applesfera | Las funciones de Apple Intelligence ya disponibles para todos en Europa… en Mac
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Llevo tres meses probando Apple Intelligence y me ha hecho más ilusión que estrenar un iPhone 16: ahora sí que he visto el gran salto que supone
fue publicada originalmente en
Applesfera
por
Guille Lomener
.