<![CDATA[
Este año los incrementos salariales siguieron influidos por factores más allá de la inflación. La escasez de talento, un mayor activismo sindical, altos niveles de rotación laboral, fueron algunos elementos que incidieron en los ajustes observados en 2024.
La Encuesta de Compensación Personal Sindicalizado y no Sindicalizado de AON indica que los incrementos salariales en 2024 oscilaron entre 6.5% y 6.9% en términos generales, pero entre la fuerza laboral con representación sindical, los crecimientos fueron de 7.8% a 8.0 por ciento.
“Hay incrementos de menos del 5% y hay crecimientos de más del 20% en algunas empresas. En sector operativo, el dato más común es de 6%, pero depende de la zona donde estén, la negociación de los contratos colectivos, es como esto se viene dando”, apuntó Martha Hernández, líder comercial de Consultoría en Capital Humano de AON México.
Esta tendencia se observa también con datos oficiales. Según los registros de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), hasta septiembre las remuneraciones del personal sindicalizado en el país han tenido un crecimiento nominal de 8.2%, eso significa un aumento real de 3.2%, esta última cifra es el nivel más alto en 30 años.
Pero el fortalecimiento de la negociación colectiva a raíz de la reforma laboral del 2019 no es el único factor que ha generado una mejora salarial focalizada en el sector operativo. La escasez de perfiles con las habilidades adecuadas y una mayor rotación de personal también ha impulsado la tendencia.
De hecho, las industrias con más demanda de talento especializado han tenido ajustes salariales superiores al promedio, según información de Adecco. Por ejemplo, mientras la media de crecimiento se ubica en 6.0%, en las empresas del sector aeroespacial (6.7%) y automotriz (6.2%) se reportan cifras más altas.
Este comportamiento está alineado a un año caracterizado por una mayor rotación de personal sindicalizado. De acuerdo con AON, la tasa de rotación pasó de 32.3% a 34.6% en 2024, pero en la zona norte del país se observan cifras más cercanas al 40 por ciento, también se trata de las áreas geográficas con mayores ajustes salariales.
Además, el contexto inflacionario ha posicionado el salario entre los principales motivadores para permanecer en una empresa. Los hallazgos de la firma muestran que la remuneración es la segunda causa de renuncias. La importancia del poder adquisitivo es una realidad, “si al colaborador no le es suficiente el salario para hacer frente a sus necesidades, definitivamente el resto de los beneficios dejan de brillar”, puntualizó Martha Hernández.
Ganadores
En la fotografía por posiciones, el Estudio de Remuneración 2024-2025 de PageGroup señala que los puestos de trabajo con ajustes salariales más agresivos fueron los vinculados con la agroindustria, banca y servicios financieros, y seguros, estos reportaron las mejores cifras para mandos medios y direcciones.
En la banca y servicios financieros la alta demanda por perfiles directivos y habilidades como la negociación o la visión estratégica impulsaron ajustes en remuneraciones de entre 25% y 30%, las más altas de todas las industrias.
En el caso de la agroindustria, la búsqueda de conocimientos en agricultura de precisión, biotecnología y genética, y la sostenibilidad empujaron una mejora salarial que osciló entre 20% y 25%, según los hallazgos de la firma.
Por otra parte, los puestos de trabajo relacionados con seguros tuvieron un crecimiento de 20% a 35%, la búsqueda de talento se centró en habilidades como data analytics, evaluación de riesgos y conocimientos de regulaciones.
Perdedores
Las posiciones vinculadas con la industria de salud y ciencias de la vida, retail, ventas y mercadotecnia registraron un comportamiento más moderado con ajustes que fueron de 10% a 15%, pero aún por arriba de los promedios para toda la fuerza laboral.
Los trabajados en ingeniería y manufactura fueron los más castigados en incrementos salariales con promedios de entre 5% y 10 por ciento, de acuerdo con la información de PageGroup.
Sin embargo, esta tendencia puede estar relacionada con una mayor demanda de talento operativo, donde otras mediciones reportan mejores incrementos en remuneración en posiciones no administrativas.
Salario mínimo y la demanda que continua
Los incrementos al salario mínimo seguirán en la agenda de gestión de talento. La presidenta Claudia Sheinbaum continuará con la política de recuperación salarial y los crecimientos de dos dígitos en los siguientes años.
La meta sexenal es que la remuneración básica alcance para 2.5 canastas básicas, lo que implicaría ajustes anuales cercanos al 12%, según lo expresado por la mandataria. El sector empresarial parece estar de acuerdo, al menos con el porcentaje para el siguiente año, la Coparmex ha coincidido con este nivel para el 2025.
Y el tema salarial no sólo seguirá activo desde la política pública, también por la demanda de la fuerza laboral por una mejora en las compensaciones. El informe Tendencias del entorno laboral en México 2024 de Kelly, indica que el salario poco competitivo es la principal razón para cambiar de empleo.
“Asegurarse de que los salarios estén alineados con las expectativas del mercado es fundamental para retener talento. Un sueldo competitivo no solo mejora la satisfacción, sino que también reduce la intención de abandonar la empresa”, puntualiza la firma de capital humano.
]]>