Un mercado pequeño, compuesto por medio cartón de huevos, un kilo de queso, medio kilo de cebollas, un kilo de plátanos, un kilo de arroz, un cuarto de kilo de café, un kilo de azúcar, un pollo de 2,5 kilos y dos panes campesinos, tiene un costo actual de Bs 24.780.000 (BsS 24.780). Si los nuevos billetes ya estuvieran en la calle, se requerirían 50 unidades de 500 bolívares soberanos (el de más alta denominación) para pagar esa compra.
Esta es una compra parcial de los alimentos básicos que serviría para pocos días en una familia tipo venezolana, compuesta por cuatro integrantes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística.
“La capacidad adquisitiva del salario mínimo ha disminuido más de 80% (este año) tendencia que ha destruido prácticamente toda ventaja del nuevo cono monetario anunciado”, afirma la Academia Nacional de Ciencias Económicas en un comunicado divulgado el jueves, reiterando lo dicho por los expertos desde el anuncio de la medida.
El gobierno de Nicolás Maduro no ha adoptado ninguna acción este año para hacer frente a la hiperinflación que azota al país por ocho meses consecutivos, según datos de la Asamblea Nacional, único organismo que difunde este dato.
En ese escenario y utilizando el mismo ejemplo anterior, una compra de Bs 24.780.000, requeriría solo 12 billetes de bolívares soberanos (el de más baja denominación).