Hace pocos días SpaceX realizó con éxito el lanzamiento y vuelo número 24 del Falcon 9, lo que hizo que se convirtiese el cohete que más veces se ha lanzado en la historia. Sabemos que la misión de SpaceX, propiedad de Elon Musk, es revolucionar la exploración espacial mediante la reutilización de cohetes, lo que reduce costes, mejora la eficiencia y permite un acceso más frecuente y asequible al espacio para empresas y organizaciones.
Ahora parece que está previsto un nuevo vuelo del Starship, el séptimo concretamente, ya que el Super Heavy se encuentra colocado en la plataforma de lanzamiento.
SpaceX se prepara para el séptimo vuelo del Starship
SpaceX sigue trabajando para dar pasos hacia adelante con el Super Heavy, la primera etapa del sistema Starship. Gracias al avanzado sistema de Mechazilla, una torre de lanzamiento equipada con brazos mecánicos gigantes capaces de capturar el cohete antes de que toque el suelo, la compañía logró recuperar la primera etapa con éxito durante su quinto vuelo de prueba.
Recordemos que el sistema no solo elimina la necesidad de operaciones de rescate en zonas de aterrizaje remotas, sino que también ahorra tiempo y recursos al permitir que el cohete regrese directamente al lugar de lanzamiento. Además, esta innovación facilita ensayos más frecuentes y acelera el desarrollo de futuras misiones.
En referencia al próximo vuelo, la empresa propiedad de Elon Musk ha comentado en su cuenta de X que el Super Heavy ya se encuentra en la plataforma de lanzamiento de Starbase para una serie de pruebas previas a su séptimo vuelo. SpaceX, por el momento, no ha publicado la fecha oficial, pero según varias filtraciones podría tener lugar el sábado 11 de enero de 2025.
SpaceX aumentará el número de vuelos de Starship
Más allá de los objetivos establecidos para el séptimo vuelo de prueba, SpaceX quiere aumentar el número de vuelos de Starship de cara al año que viene. Esto se debe a que hace poco la Administración Federal de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) publicó un borrador de evaluación ambiental de las operaciones del megacohete en Starbase.
Este documento aprueba la solicitud de la compañía de Elon Musk para aumentar el número de despegues anuales, pasando de los cinco permitidos a 25. Es decir, si se aprueban los mencionados despegues, también deben aprobarse sus correspondientes aterrizajes para ambos elementos del sistema.
Los elementos se componen en dos: la nave Starship y el cohete Super Heavy, además de la captura por parte de Mechazilla. Por el momento, sigue siendo un borrador dado que faltan varias reuniones para analizar la situación.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.