Publicado: diciembre 13, 2025, 10:27 am
Los problemas gastrointestinales son la orden del día en España. De hecho, se estima que el Sobrecrecimiento Bacteriano ya afecta al 15% de la población de nuestro país, según datos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) en Cinfasalud. Ante este aumento de molestias, que producen episodios de diarrea, estreñimiento, náuseas, flatulencia y fatiga, la información sobre la microbiota y salud intestinal cada vez tiene más relevancia.
En este sentido, encontrar alimentos saludables y con propiedades que ayuden a nuestro microbioma, se ha vuelto indispensable para muchas personas. Así pues, el kéfir, aquel producto que antes se veía como raro, se ha convertido en un esencial en los estantes de los supermercados y en las neveras de los clientes. Aunque su origen milenario, no ha sido hasta hace unos años, cuando ha ganado popularidad como probiótico. Este alimento fermentado tiene una gran cantidad de bacterias beneficiosas que más allá de ser buenas para la salud intestinal, también ofrece beneficios para otros órganos como los riñones.
El efecto que tiene el kéfir en los riñones
Aunque las investigaciones sigan tomando al kéfir como objeto de estudio, algunas publicaciones ya han podido afirmar el efecto que tienen sus beneficios en la salud renal. Los riñones son uno de los órganos más importantes del cuerpo, ya que gracias a ello el organismo depura las toxinas y elimina el exceso de líquido del cuerpo, por lo que mantener su bienestar es una prioridad.
Para ello, hay que entender que una de las principales afecciones de los riñones es la enfermedad renal crónica, que, según un estudio, está relacionada entre otras cosas por una disbiosis en la microbiota intestinal. Esta alteración viene a ser un aumento de bacterias perjudiciales que acaban, además, con la permeabilidad de los intestinos, haciendo así más accesible el paso de las endotoxinas y otros productos bacterianos a la sangre.
En este sentido, la toma de probióticos como el kéfir, puede ayudar a mantener la salud en los riñones, ya que favorece a una buena microbiota. Pero es que, además, estudios han descubierto que las bacterias beneficiosas de este lácteo fermentado también pueden llegar a tener efectos reparadores.
Los beneficios del kéfir para los riñones
Atendiendo a los estudios hasta ahora publicados, uno de los beneficios que podría tener el kéfir es para con las personas diabéticas. En esta investigación, este alimento logró reducir los niveles de urea y creatinina en sangre y les dotó de protección frente a los excesos de azúcar. Mientras tanto, otro estudio se enfocó en los péptidos del kéfir, donde pudieron observar que en dietas muy altas en sal, el kéfir evitó que el riñón se volviera fibroso y mantuviera su capacidad de filtración.
Por otro lado, también se ha podido observar los beneficios del kéfir contra los efectos que producen los medicamentos para el cáncer que son muy agresivos para el riñón, como el Cisplatino. En el estudio, se puede ver cómo tomar kéfir frenaba la muerte celular que provoca en el riñón este fármaco.
Las investigaciones anteriores tienen la similitud de que han sido estudios focalizados en animales, pero los efectos del kéfir también se han probado en el organismo humano. Así pues, en un estudio publicado en Frontiers in Nutrition, en el que se revisaron los datos de miles de personas, se pudo llegar a la conclusión de que aquellas personas que consumen probióticos habitualmente tienen menos posibilidad de desarrollar Enfermedad Renal Crónica (ERC).
