La irregular campaña de las ‘uvas de la suerte’: el pico del consumo se retrasa hasta última hora en Nochevieja - Mexico
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


La irregular campaña de las ‘uvas de la suerte’: el pico del consumo se retrasa hasta última hora en Nochevieja

Publicado: diciembre 30, 2025, 5:46 am

Es una de las grandes tradiciones de cada Nochevieja en España: dar la bienvenida al nuevo año tomando 12 uvas al ritmo de las campanadas de un reloj tan emblemático como el de la Puerta del Sol. En otros países son lentejas con pata de cerdo (Italia), una torta (Grecia), un buen champán (Francia), fideos (Japón), etc… La mayoría de las uvas, que se van a consumir en el último día de este año, son de la variedad Aledo (la más tardía gracias al sistema del embolsado) y tienen su origen en la Denominación de Origen Protegida Uva de Mesa Embolsada Vinaolopó (DOP Uva de Mesa Embolsada Vinalopó) situada en la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana). Desde esta Denominación, que genera unos 10.000 empleos directos en esta comarca alicantina, hablan de un «año duro» por factores como el clima, especialmente por las últimas lluvias, así como por la desestacionalización en el consumo de este tipo de fruta, la subida de precios que afecta a otros alimentos básicos y la falta de mano de obra.

Un ‘cóctel’ singular que no impide que la tradición siga teniendo un gran peso en nuestras mesas, a pesar de la creciente competencia de uvas sin pepita importadas de países como Perú y de factores como el cambio en el calendario de consumo con la presencia de este producto durante todo el año. A lo que se suma el incremento de la inflación de muchos alimentos básicos. Por ejemplo, según el INE, los huevos se habían encarecido ya un 30% desde enero y las frutas frescas un 9,1% en el mismo periodo. O el 15,6% en el caso de la carne de vacuno.

Carrrefour, la segunda cadena de supermercados de España por cuota de mercado, prevé vender 850 toneladas de uvas en los últimos días de 2025

Carrefour, la segunda cadena de supermercados en España por cuota de mercado, anunciaba la semana pasada que tiene una previsión de ventas de 850 toneladas de uvas para los últimos días de 2025. Esto es un 20% más que el año pasado. El grupo distribuidor añadía que había reforzado las compras de la variedad Aledo, de la DOP Uva de Mesa Embolsada Vinaolopó, a través de conocidas compañías locales adscritas a esta Denominación y que, desde la distribuidora, consideran «una pieza clave del modelo de negocio de Carrefour dentro de su objetivo de ser la empresa de distribución referente de la transición alimentaria».

«Un año duro»

«Habrá uvas suficientes. No van a faltar, incluso una parte las venderemos en el extranjero», apunta José Enrique Sánchez quien es gerente del grupo familiar Betisan y presidente del Consejor Regulador de la citada Denominación. Sánchez habla de «un volumen normal de producción, aunque con mermas importantes» y de «unos precios no muy bajos, que permiten ir cubriendo gastos». Sin embargo, no duda en señalar que «2025 ha sido un año duro en términos generales». Lo que justifica en varios factores como «un consumo más lento, ya que no se trata de un producto de primera necesidad», así como en el cambio climático «al que las plantas no se están adaptando a la velocidad apropiada» y que se añade «las restricciones en el uso de fitosanitarios frente a unas plagas cada vez más resistentes». A todo lo anterior no ha ayudado tampoco el calor de este último verano y la humedad generada durante los últimos días por las recientes lluvias.

El principal responsable de Betisan coincide en que todo esto supone un sobrecoste para el productor y suma una variable más: «Falta mano de obra cuando el cultivo más la necesita, para descolgarla y cortarla punta abajo», advierte Sánchez quien reconoce que esta circunstancia se nota especialmente en la capacidad de almacenaje. «En estas fechas los pedidos se multiplican por 100. Hay mucha distribución nacional y las ventas pueden pasar de 2 palés diarios a 200 en estos últimos 5 días», admite el también presidente del consejo regulador de la DOP. En este contexto, para atender todos los pedidos, ha optado por empezar a vender la uva en octubre y, para ello, recuerda que «hay un periodo de conservación de la uva de 6 a 30 días: aguantan un mes».

«En estas fechas los pedidos se multiplican por 100. Hay mucha distribución nacional y las ventas pueden pasar de 2 palés diarios a 200 en los últimos 5 días», José Enrique Sánchez (Consejo Regulador de la Donomiación de Origen Protegida ‘Uva de Mesa Embolsada Vinalopó’)

El gerente del grupo familiar Betisan defiende la gran calidad de la uva servida y el estrecho control a la que es sometida, en todo lo referente a su preservación para evitar que se vea afectada por cualquier plaga. «Lo que le digo a los jefes de compra de las cadenas de supermercado es que vuestra normalidad son mis desvelos», concluye en referencia a la importancia que tiene la selección de los racimos para las venta y las inevitables mermas por el camino.

El ‘secreto’ de la única uva fresca de la Navidad

Al inicio de la temporada, con la recolección de la variedad Victoria a partir de mediados de agosto, esta DOP estimaba una producción que rondaría cifras similares a las de 2024 con 30 millones de kilos. Fuentes de la Denominación descartan cualquier problema de suministro y recuerdan que son la única uva fresca de la Navidad «ya que el resto de la uva viene de contraestación, del hemisferio sur». Pero, ¿cuál es el secreto de la uva Aledo, para aguantar en la planta hasta finales de diciembre? La clave esta en el sistema del embolsado con la que tratan a este fruto desde el mes de julio y que, en palabras de José Enrique Sánchez, «retrasa y ralentiza la maduración de las uvas para que estén frescas en diciembre». Una suerte de barrera física o ‘pequeño invernadero’, que mantiene a la uva en óptimas condiciones (piel, color, sabor…) cuando teóricamente su campaña ha finalizado.

Related Articles