Entre aguas bravas y senderos: así responde el Samsung Galaxy Watch Ultra 2 cuando sales del gimnasio - Mexico
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Entre aguas bravas y senderos: así responde el Samsung Galaxy Watch Ultra 2 cuando sales del gimnasio

Publicado: octubre 7, 2026, 6:57 pm

Cabalgar la corriente de un río en una barca valiéndote como única arma de un remo no es el deporte más habitual de España. Tampoco lo son el ala delta, el esquí alpino o el kayak. Pero en el mercado español ya hay smartwatches que monitorizan este tipo de actividades. ¿Tiene sentido? Hay una parte de la población que defiende disfrutar del deporte sin estar pendiente de una pantalla, pero los datos reflejan una tendencia curiosa: mientras el sector de forma global ha caído un 9 % en el primer semestre del año, los números de los fabricantes con propuestas premium suben.

Así lo identifica David Alonso, responsable de Mobile Experience en Samsung Electronics España. En concreto el directivo afirma que la compañía coreana ha crecido en envíos de smartwatches un 33 % el primer semestre del año. Su competencia en la gama alta, principalmente Apple y Garmin, también va al alza. Son precisamente ese tipo de relojes los que incluyen en su repertorio los llamados deportes ‘extremos’, y lo hacen, entre otras cosas, porque sus materiales y su tecnología lo permiten.

Durante la última semana he llevado en la muñeca el nuevo Galaxy Watch Ultra 2, el reloj inteligente más premium de Samsung presentado el pasado mes de julio. Fabricado en titanio, con 47 milímetros de caja, con cristal de zafiro protegiendo la pantalla y con resistencia militar (estándar MIL-STD-810H), este wearable es todoterreno y lo he puesto a prueba tres días en Galicia haciendo rafting en el río Ulla para subir las pulsaciones, yoga para bajarlas y recorriendo un tramo de 13 kilómetros hasta llegar a la siempre abarrotada pero siempre preciosa plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela. Y todo sin tener que pasar por el cargador gracias a sus 800 mAh de batería –un aumento del 35 % frente a la generación anterior– y al procesador Snapdragon Wear Elite de Qualcomm, con la optimización de rendimiento que ofrece.

Además de su carácter casi inquebrantable, con una durabilidad certificada IP69K –el nivel más alto de protección contra la entrada de polvo y la resistencia a chorros de agua a alta presión y temperatura– lo que más destaca de su diseño es sin duda su volumen. Para una muñeca como la mía es bastante excesivo: los mencionados 47 milímetros de caja son rotundos y no se puede negar la presencia del reloj con sus 61,5 gramos de peso sin la correa. Aunque desde luego tiene una gran ventaja y es que a smartwatch grande, pantalla grande.

En el Galaxy Watch Ultra 2 vive un display de 1,52 pulgadas que se ve increíble en exteriores gracias a su tamaño y los 5.000 nits de pico máximo de brillo. Cuando estás en un río con un caudal de unos 17.000 litros por segundo, en el que te mueves rápido y tienes que remar siguiendo la voz de una capitana, no hay mucho margen para mirar tu reloj y se agradece poder consultar los datos de un vistazo. Lo que también se agradece en estas aguas bravas es tener unos guías tan bien preparados y divertidos como el equipo de la empresa de actividades de aventura Desafiocio (apúntalo si vas por la zona).

Pero volvamos al reloj, porque ese prominente tamaño también es útil haciendo senderismo. Porque sí: se puede hacer una etapa del Camino de Santiago simplemente mirando la pantalla de tu reloj inteligente. Sin guías, sin desplegar un mapa ni sacar el móvil, incluso si quieres sin seguir las flechas amarillas que abundan en los senderos, si es que eres capaz de obviarlas. Esto es posible por dos motivos: uno, el GPS de doble frecuencia con el que cuenta el smartwatch. A diferencia de tecnologías más simples, este sistema reforzado permite seguir una ruta incluso si vas caminando entre árboles en un bosque apartado de la civilización. También funciona especialmente bien si te gusta salir a correr en la ciudad en una zona de edificios altos, que suelen bloquear las señales de geolocalización.

El segundo motivo es que el Galaxy Watch Ultra 2 permite cargar rutas en el mismo dispositivo en formato GPX –puedes descargarlas de aplicaciones como Wikiloc– y después seguirlas directamente en la pantalla mientras caminas. Y lo mejor es que, gracias a que lleva un barómetro entre sus sensores, es capaz de determinar las pendientes y puedes ver en tiempo real también cuántas subidas tiene tu recorrido. Así cuentas cuántas te quedan. Incluso te avisa justo cuando vas a empezar una para mentalizarte y te va diciendo lo que falta para terminarla. Cuando llegas a la meta es posible chequear el desnivel acumulado, para crecerte con los buenos resultados.

La última parte de la experiencia llega al consultar los resultados. Para ello la marca tiene la aplicación Samsung Health, que para mí es una de las apps de salud más limpias y visuales que hay actualmente en el mercado: de un vistazo tienes todos los datos que para la mayoría de la gente son relevantes, como frecuencia cardiaca, calorías, distancia recorrida, duración del ejercicio, velocidad, desnivel, ritmo… hay mapas si has usado el GPS e incluso gráficas que cruzan la información. Y un detalle muy interesante que yo no había visto en otros fabricantes: hay un apartado de pérdida por sudoración estimada que te dice cuántos mililitros deberías beber para remplazar lo que has sudado. Me parece muy top.

Samsung Health, además, te proporciona cada mañana un número fácil de entender que llama puntuación de energía y que, básicamente, mira parámetros como el ejercicio del día anterior, pulsaciones y descanso. Cruza todos los datos y, de manera muy sencilla, te da una estimación de cómo te has recuperado y de tu disposición para afrontar el día. Yo llevo como compañero un Galaxy Z Fold8, el plegable formato pasaporte de la firma del que no me he despegado desde julio. Consultar todo esto en su pantalla abierta de 7,6 pulgadas es una delicia.

En definitiva, me parece que Samsung ha hilado muy fino para traer al mercado uno de los relojes con tecnología más potente que puedes adquirir en España si lo tuyo es hacer deporte y, especialmente, si te gusta hacer actividades que van un paso más allá del gimnasio o de un clásico running por el parque. Aunque para eso también está preparado. ¿Las pegas? Para muñecas pequeñas queda algo grande, y eso que esta generación es un 12 por ciento más fina que la anterior, la opción es apostar por su hermano pequeño, el Galaxy Watch9, aunque no tiene las mismas prestaciones. Y su precio (749 euros) también hace que te lo pienses dos veces. Pero si tienes claro que lo tuyo son las aventuras y vas a aprovechar sus funciones, es una opción muy recomendable. Después de estos días, lo que más he agradecido es consultar lo que necesitaba de un vistazo y seguir a lo mío. Que en Galicia siempre, siempre, es disfrutar.

Related Articles