Publicado: diciembre 8, 2025, 12:52 pm
Poco a poco se van reabriendo las puertas de mercados relevantes fuera de la Unión Europea (UE) al porcino español. El conseller de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, Òscar Ordeig ha anunciado que Corea del Sur permitirá a España exportar porcino español fuera de la zona de vigilancia. Solo se excluirá a las 39 granjas de esta zona. Un logro que se produce después de que China, donde exportamos casi 1.100 millones de euros en productos de porcino el año pasado, aceptara aplicar la ‘regionalización’ a la peste porcina africana (PPA) en jabalíes silvestres en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), pero a nivel provincial en Barcelona.
Otros mercados extracomunitarios como Reino Unido también han aceptado aplicar las mismas restricciones que la Unión Europea (UE). Lo que permitirá a casi toda España seguir vendiendo cerdo a los británicos. Sin embargo, otros destinos relevantes para las exportaciones de porcino como Japón (781,34 millones de euros), Filipinas (316,41 millones) y México (60,05 millones) continúan con su cerrojazo total al cerdo español.
El destino del porcino español se juega en Asia
¿Por qué es tan importante Corea del Sur? Tal y como publicó La Información Económica, de fuentes conocedoras, este país asiático ha centrado gran parte de los esfuerzo s del sector y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en los últimos días ante el cerrojazo de otros mercados relevantes como el japonés. Sin embargo, el dragón asiático mantiene la suspensión a las importaciones de forraje desde la aparición del foco de PPA el pasado 29 de noviembre.
El principal destino para el porcino español al margen de la UE es China, con 1.095,47 millones de euros, está aplicando el protocolo de exportación firmado a medidos del mes pasado que fija esta ‘regionalización’ en la provincia. En este caso, el veto a la exportación afecta a toda la pronvincia de Barcelona. Sin embargo, Japón (781,34 millones de euros) que es el segundo mayor cliente extracomunitario tras el gigante asiático está cerrado a cal y canto. El siguiente en la lista es precisamente Corea del Sur, que el año pasado nos compró productos derivados del cerdo por 314,71 millones. De este montante 113 millones de euros fueron desde Cataluña.
En concreto, Ordeig, se ha felicitado de que este país asiático haya aceptado una regionalización alrededor de la zona de vigilancia de 20 kilómetros establecida en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), informa EP. Lo que contrasta con la posición más estricta de China, como consecuencia del protocolo de exportación firmado a mediados de noviembre durante la visita de los Reyes al gigante asiático, aplica una regionalización por provincia.
Sobre mercados como el japonés, el profesor de EAE Business School, Francesc Rufas, constasta que «Estados Unidos y Japón son ultraproteccionistas» y que suelen imponer «reglamentos internos con estándares de producción, etiquetado y sanidad muy agresivos». Un tipo de barreras no arancelarias que, a juicio de este experto, generan una menor contestación que un arancel «que suele tener una contraprestación». Unas condiciones que irónicamente no suelen cumplir gran parte de los productores locales, según Rufas.
«Regionalización por criteros sanitarios»
De igual modo, ha reiterado que se trabaja junto al Ministerio de Agricultura para abrir destinos tan relevantes como Japón y Filipinas. «Catalunya defiende y defenderá la regionalización por criterios sanitarios, por criterios de trabajo bien hecho», ha apuntado el representante del gobierno catalán. Esto confirma lo apuntado desde la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR) por su director general Miguel Ángel Higuera, que apuntó su confianza en ‘recuperar’ Corea del Sur «Creemos que se van a reabrir los expedientes y que no habrá problema, en que acepte los requisitos sanitarios europeos», señaló Higueras a este medio.
