Publicado: junio 25, 2026, 8:25 am
La llegada del periodo vacacional, con la mayor disponibilidad de tiempo y la posibilidad de salir de nuestros hogares hacia lugares de playa junto a la crecida del turismo internacional, ha llevado a las cadenas de supermercados a reforzar sus surtidos de cara al verano. Una de las que ha anunciado este refuerzo es Aldi que este jueves ha informado de que prevé adquirir más de 38.000 toneladas de frutas y verduras. Esto es un 16% de loque compró de medio hace un año. Lo hará a más de un centenar de proveedores españoles. Los grandes protagonistas serán frutas de temporada como la sandía y el melón, así como clásicos como la patata y el tomate. Este último es ingrediente de platos como el gazpacho.
Más del 50% del volumen de lo que prevén comprar serán sandías, más de 7.200 toneladas y melón, del que comprará más de 4.100 toneladas. Este año también ha reforzado sus adquisiciones de fresa, de la que espera comercializar unas 346 toneladas provenientes de Segovia hasta octubre y el caqui de origen nacional, de los que espera comprar alrededor de 305 toneladas.
Dia: más de 42 millones en fruta de hueso
En una línea similar se mueven en Dia. Esta cadena de supermercados ha aumentado las compras de la fruta de hueso, sandía y melón en un 20% más respecto a 2025. El grupo distribuidor ha informado que invertirá más de 42 millones de euros para reforzar esta parte de su surtido. Todo con productos 100% origen español, a través de 25 proveedores nacionales.
La compañía ha informado que para la fruta de hueso echará mano de productos procedente de zonas productoras de Andalucía, Murcia, Extremadura, Aragón o Cataluña, según la maduración y disponibilidad de cada variedad. En el caso de las sandías y melones, muy populares en medio de esta canícula, la distribuidora acudirá a productores andaluces, murcianos, madrileños y castellanomanchegos.
Consum: un 11% más de fruta de hueso
El grupo cooperativo Consum también apuesta por la fruta de hueso ‘made in Spain’ y proyectan la compra de más de 8.700 toneladas de cara a esta campaña de verano. Esto supone un 11% más que el año pasado. Los orígenes de esta fruta son muy similares: Aragón especialmente en la zona de Calanda (Teruel), Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia con mención a Jumilla. A lo que se añaden lugares de Extremadura como el Valle del Jerte (Cáceres).
Más compras de verduras y tomates
Aparte de frutas de temporada, en el capítulo de verduras, esta cadena de supermercados se concentrará en productos más tradicionales para estas fechas como la patata y el tomate. Este último es un ingrediente importante en platos tan tradicionales como el gazpacho o en las ensaladas que consumimos en mayor cantidad estos días de intensa canícula. De la primera se adquirirán 5.800 toneladas y de tomates unas 5.700 toneladas.
Otras verduras que también tendrán cabida por su alta demanda estos meses serán el pimiento (1.600 toneladas), el pepino (1.500 toneladas) y el calabacín (1.300 toneladas). Aldi ha informado de que su surtido seguirá teniendo una alta presencia de verduras y frutas de origen nacional, que este último caso alcanza el 65% por un 85% del primero.
Murcia, la huerta
El origen de todas estas compras se localiza en zonas tradicionalmente hortofrutícolas como Murcia, Extremadura, Cataluña y Aragón en el caso de la fruta de hueso (melocotones, nectarinas, albaricoques…) para el caso de la sandía y el melón se adquirirán a proveedores de Almería, Murcia o Castilla – La Mancha. En cuanto a las verduras, desde el grupo distribuidor, han informado de que tendrán su origen en provincias como Alicante, Badajoz y Lleida para el caso de los higos o Huelva para gran parte de la campaña de la fresa.
ALDI ha venido protagonizando en los últimos años, uno de los mayores procesos de expansión en el mercado español. La distribuidora ya ha abierto 9 nuevos supermercados en lo que llevamos de año (tiene previsto abrir hasta 40 nuevos establecimientos este ejercicio) alcanzando las 504 tiendas. La cadena supera ya los 8.000 trabajadores en España
