Acusan a Meta de no proteger a los menores de 13 años en Facebook e Instagram: la multa millonaria a la que se enfrenta - Mexico
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Acusan a Meta de no proteger a los menores de 13 años en Facebook e Instagram: la multa millonaria a la que se enfrenta

Publicado: abril 29, 2026, 2:31 pm

La Comisión Europea ha acusado a Instagram y Facebook, ambas de Meta, de no aplicar correctamente las normas para proteger mejor a los menores de 13 años en internet. La Unión Europea lleva tiempo instaurando normas más estrictas a las grandes empresas tecnológicas para que eviten riesgos dentro de sus servicios, pero en los últimos años ha dejado claro que ya no vale con comunicarlas, sino que deben cumplirlas. Tienen que demostrarlo, sobre todo en aspectos tan sensibles como el acceso de niños a redes sociales.

«Instagram y Facebook están haciendo muy poco»

Facebook e Instagram han sido acusados porque no han aplicado bien estas normas. Tras una investigación de casi dos años, la Comisión Europea ha presentado un informe con una serie de conclusiones preliminares dentro de la Ley de Servicios Digitales (DSA por sus siglas en inglés), la cual obliga a las grandes plataformas a proteger a los usuarios y reducir riesgos, más si cabe para los menores.

El principal problema es que los niños menores de 13 años siguen utilizando ambas redes sociales cuando no deberían porque los sistemas de verificación de edad no funcionan como deberían y son fáciles de engañar. Según los resultados del informe, que recogen desde Reuters, entre un 10% y un 12% de los niños en Europa por debajo de esa edad utilizan Instagram o Facebook, lo que demuestra que las medidas no son suficientes.

Meta no está de acuerdo

A raíz del informe, la comisaria europea de tecnología, Henna Virkkunen, ha sido muy clara al explicar la situación, asegurando que: «Nuestros hallazgos preliminares demuestran que Instagram y Facebook están haciendo muy poco para impedir que los niños menores de esta edad accedan a sus servicios» . También remarcó que «los términos y condiciones no deben ser meras declaraciones escritas, sino la base para acciones concretas que protejan a los usuarios, incluidos los niños», sino que deben convertirse en medidas reales.

La Comisión considera que los sistemas para detectar y eliminar las cuentas de los menores de edad no son eficientes. Por ello, han pedido a la compañía de Mark Zuckerberg que cambie la forma en la que evalúa los riesgos, además de reforzar sus herramientas para prevenir, identificar y borrar este tipo de cuentas. Como era de esperar, Meta no está de acuerdo con estas conclusiones.

Aseguran que cada día eliminan muchas cuentas sospechosas y que saber la edad de los usuarios es complicado para todo el sector, no solo para ellos. Aun así, han comunicado que están colaborando con las autoridades europeas y que anunciarán nuevas medidas la próxima semana, tal y como aseguran desde Reuters.

¿A qué se enfrenta Meta?

Eso sí, el proceso todavía no está cerrado, ya que la firma de Silicon Valley puede responder y hacer cambios antes de que se tome una decisión final, pero si finalmente se confirma que ha incumplido la ley, la multa podría ser muy alta, en concreto, hasta un 6% de su facturación global. Si tenemos en cuenta que los ingresos mundiales de Meta en el anterior ejercicio fueron de 200.966 millones de dólares (unos 170.000 millones de euros), según Forbes, podrían enfrentarse al pago de más de 10 millones de euros.

Related Articles