La Fed cumple expectativas y recorta los tipos de interés en 25 puntos básicos para rebajar las presiones con Trump - Mexico
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


La Fed cumple expectativas y recorta los tipos de interés en 25 puntos básicos para rebajar las presiones con Trump

Publicado: diciembre 10, 2025, 6:00 pm

La Reserva Federal (Fed) cumple las expectativas de mercado y rebaja los tipos de interés en 25 puntos básicos, situando la tasa de referencia en un rango de entre el 3,5% y el 3,75%, mínimos desde septiembre de 2022. El organismo aplica la tercera rebaja consecutiva del precio del dinero en una decisión con la que inclinan la balanza hacia el impulso del mercado laboral. Desde 1977 el banco central tiene el doble mandato de promover la estabilidad de precios y el máximo nivel de empleo.

«La incertidumbre sobre las perspectivas económicas sigue siendo elevada», explica el organismo en su comunicado. El Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) incide en que está atento a los riesgos que afectan a su doble objetivo y considera que «los riesgos a la baja para el mercado laboral aumentaron en los últimos meses». El máximo órgano de la Fed recalca que está firmemente comprometido a apoyar el máximo empleo y a que la inflación vuelva a su meta del 2%.

A diferencia de la ocasión anterior, cuando el organismo encabezado por Jerome Powell ejecutó el recorte prácticamente a ciegas, al no contar con datos actualizados como consecuencia del cierre de la administración más largo de la historia, que duró casi 43 días, ahora dispone de un poco más de visibilidad. Mientras que las peticiones de subsidio por desempleo semanales tocaron mínimos de tres años a finales de noviembre, el índice de precios de gasto en consumo personal (PCE) terminó septiembre en el 2,8%, con un incremento de una décima. «El Comité estará dispuesto a ajustar la orientación de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan obstaculizar el logro de sus objetivos», remarcan.

En el último año, el mercado laboral estadounidense se ha debilitado al mismo tiempo que la inflación se ha mantenido elevada, en parte como consecuencia del aumento de precios durante la Covid-19. La política arancelaria impulsada desde la Casa Blanca amenaza con impulsar aún más los precios, dejando a la Reserva Federal en una posición complicada. Si bien una reducción de los tipos demasiado rápida podría impulsar aún más los precios, mantener las tasas estables podría aumentar el desempleo. La Fed estima que la tasa de paro sostenible se encuentra en el 4,2%, dos décimas por encima del nivel contabilizado en septiembre, cuando cerró en el 4,4%. Desde la Fed relativizan su impacto y subrayan que el impacto sobre los precios será «relativamente corto en el tiempo».

La decisión de este miércoles, la última del año, evidencia la división existente en el Comité con 9 votos a favor y 3 en contra, mientras la presión con la Casa Blanca se acentúa. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha calificado la bajada de «bastante pequeña», dado que podría haber sido de 50 puntos. El mandatario lleva meses presionando para que la Fed baje aún más los tipos de interés a medida que se empieza a cuestionar la independencia del organismo. El Senado de Estados Unidos aprobó hace unos meses el nombramiento de Stephen Miran, principal asesor económico de Trump, para formar parte de la junta de gobernadores. Precisamente, Miran fue el único que en septiembre abogó por ejecutar una bajada de medio punto.

Sin embargo, la atención la monopoliza la incógnita en torno a quien designará Trump para relevar a Jerome Powell, cuyo mandato expira en mayo de 2026. Según publica ‘Financial Times’, Trump tiene previsto arrancar la ronda de entrevistas con los aspirantes esta semana, que marca la fase final de búsqueda para el próximo presidente de la Fed. El director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Kevin Hassett, se postula como favorito en esta carrera, aunque su elección no está totalmente garantizada. En cualquier caso, Hassett ha asegurado que si finalmente resulta elegido no tiene intención de ceder a la presión política.

En las quinielas también figuran los actuales gobernadores de la Fed, Christopher Waller y Michelle Bowman, así como Rick Rieder, de BlackRock. En caso de hacerse oficial este nombramiento, el futuro sustituto podría desembarcar en el banco central en los próximos meses, dejando a Powell en una posición comprometida y sin apenas margen de maniobra.

Revisa cinco décimas al alza el crecimiento para 2026

En esta última reunión del año, la Fed ha facilitado nuevas proyecciones para 2026, ante la previsión de que la economía estadounidense crecerá un 2,3% en los próximos doce meses, frente al 1,8% que proyectaba en septiembre, al tiempo que ha revisado una décima al alza el dato para este 2025, cuando la expansión del PIB se situará en el 1,7%. Todas las estimaciones han sido al alza, siendo del 2% para 2027 y del 1,9% en 2028. En contraste, mantiene las estimaciones para la tasa de desempleo, situando la tasa para 2026 en el 4,4%, para luego reducirse al 4,2% en los siguientes 24 meses, y prevé que la inflación se modere al 2,4%, ligeramente por debajo del 2,6% del anterior cuadro macroeconómico.

«La evidencia disponible sobre los datos de octubre y noviembre -aún retrasados- sugiere que los despidos y las contrataciones se mantienen en niveles bajos», ha explicado Powell en su comparecencia. En este contexto, ha recordado que para la cita de enero ya contará con más lecturas y estará en «disposición de evaluar los datos entrantes», pero sin avanzar detalles acerca de los siguientes movimientos. Las posibilidades de que habrá que esperar hasta marzo para ver otro recorte de tipos son cada vez más elevadas e, incluso, podría ser el único del ejercicio, tal y como revela el diagrama de puntos de la Fed.

Otra de las novedades de esta cita es que la Reserva Federal volverá a la carga con la compra de deuda estadounidense y se hará en diciembre con unos 40.000 millones de dólares en papel a corto plazo. El objetivo pasa por reducir el ritmo de compras mensuales de manera gradual en 2026. La reactivación tiene lugar tras el fin del programa de reducción de balance acometido durante los últimos tres años. De hecho, Powell ha reconocido que este mecanismo se esperaba a medio plazo, para la volatilidad de los mercados les ha obligado a mover ficha.

Related Articles