Bruselas pone en jaque a la flota del Mediterráneo con un 'hachazo' del 67% a los días de pesca para 2026 - Mexico
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Bruselas pone en jaque a la flota del Mediterráneo con un 'hachazo' del 67% a los días de pesca para 2026

Publicado: diciembre 9, 2025, 3:00 am

«Nos tememos una propuesta mala de la Comisión Europea» advertía hace unos días en ‘La Información Económica el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), José María Gallart, quien añadía que «el ministro de Agricultura Luis Planas va a tener que poner toda la carne en el asador para lograr, lo que no ha podido en los últimos años: que tengamos más días de pesca». ‘Spoiler’: Gallart tenía razón. El último Consejo Europeo de Pesca del año, que tendrá lugar los días 11 y 12 de diciembre, supondrá un revés para la flota del Mediterráneo.

La Comisión Europea ya ha puesto sobre la mesa una propuesta donde apuesta por limitar las jornadas laborales de los 557 embarcaciones a 9,6 días anuales de pesca de media por buque durante 2026. Cabe recordar que, para este año, Bruselas ya redujo a 27 días por barco y año el denominado ‘esfuerzo pesquero’. Lo que luego fue matizado, a condición de adoptar determinadas medidas, hasta el entorno de los 130 días por embarcación.

«»Demuestra que tienen una nula idea de lo que es el mundo del mar», Basilio Otero (Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, FNCP)

Bruselas afila la tijera

La propuesta para 2026, elaborada por la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG MARE) de la Comisión Europea estima su recorte sobre los días de pesca de este año (el denominado ‘esfuerzo pesquero’), a partir de los recortes iniciados desde la entrada en vigor del Plan de Gestión del Mediterráneo Occidental en 2020. Algo que no había sucedido antes. Según el sector, entre 2020 y 2024 las jornadas de trabajo de esta flota se han reducido un 40,5%. Todo ello, a pesar de que el borrador de la Comisión abre la posibilidad de igualar los días de pesca de este año, a cambio de medidas técnicas.

Algunas de esas iniciativas serían idénticas a las exigidas para este ejercicio, como el cambio de mallas y las ‘puertas voladoras’ (las puertas son los dispositivos que se colocan en los extremos de la red para mantenerla abierta y estas, al no tocar el fondo marino, no dañan el ecosistema), y otras nuevas. El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), Basilio Otero, cree que no se va poder alcanzar el mismo número de jornadas a pesar de las condiciones que se proponen como los cierres espacio – temporales «ya que para recuperar una zona se necesita un informe científico».

Por su parte, el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) Javier Garat, cree que las medidas son «confusas y no todas son aplicables». Además, añade, que el comisario ha pedido «medidas creativas para aumentar el margen de maniobra en la negociación de días extras». Otero (FNCP) se muestra muy crítico con la propuesta del ejecutivo comunitario: «Demuestra que tienen una nula idea de lo que es el mundo del mar», apunta el máximo representante de las Cofradías de Pescadores, quien lamenta además que «Europa legisle en el Mediterráneo como si fuera solo europeo, cuando marroquíes, argelinos o tunecinos están cuadruplicando sus flotas». El representante de Cofradías cree que si no se modifica el borrador de Bruselas «no solo desaparecerá la flota entera sino las lonjas, que no aguantarán sin el arrastre».

«Los sectores francés e italiano están igual que nosotros. Estamos alineados. Lo que pedimos a los gobiernos es que vayan de la mano y sumen a algún país más, con lo que formarán una minoría de bloqueo, y tendrán más fuerza para negociar», Javier Garat (CEPESCA)

De la merluza a la cigala: «Peor que el año pasado»

De igual modo, los responsables de CEPESCA y Cofradías, denuncian que los ajustes de Bruselas se basaban en la merma de la merluza en los últimos años. Sin embargo, con la mejora de la misma constatada por varios informes científicos, se ha echado mano de la cigala. Esta última especie apenas supone el 0,4% de las capturas en la Comunidad Valenciana y, en Cataluña, el 2,6%. Otero (Cofradías) cree que de cara a la última reunión de ministros de Pesca europeos de 2025, llegan «peor que el año pasado». Garat también prevé «un consejo difícil», pero abre un resquicio a la esperanza tras haber coincidido en dos ocasiones esta semana con el responsable europeo de Pesca Costas Kadis.»El comisario ha asegurado que su objetivo es que se alcancen los mismos días de este año. Igual les ha dicho a los eurodiputados», señala el también presidente de la patronal pesquera europea Europêche.

¿Hacia una minoría de bloqueo?

Tanto Otero (Cofradías) como Garat (Cepesca) piden que España forme una minoría de bloqueo junto a Francia e Italia, para detener la propuesta de Bruselas y negociar mejoras. «Los sectores francés e italiano están igual que nosotros. Estamos alineados. Lo que pedimos a los gobiernos es que vayan de la mano y sumen a algún país más, con lo que formarán una minoría de bloqueo, y tendrán más fuerza para negociar», sostiene Garat. Ambos representantes del sector defienden que la flota española no parte de cero en el Mediterráneo y que, en los últimos años, han adoptado diferentes medidas para mejorar la sostenibilidad.

España también puede sufrir importantes recortes en varias cuotas pesqueras del Atlántico de hasta el 70% en especies como la caballa, la bacaladilla y la cigala del Golfo de Cádiz

Más recortes en el Atlántico

Tampoco lo tendrán fácil las flotas que faenan en el Atlántico, ya que las cuotas pesqueras que se determinen en la reunión de la próxima semana dependerán también de las negociaciones con terceros países como Reino Unido, Noruega o Islandia. En este sentido, en el sector señalan hacia varias pesquerías cuyas cuotas para España pueden sufrir severos recortes: el abadejo, la caballa con una propuesta de tijeretazo de un 70% de su cuota, la bacaladilla que podría verse reducida en un 41% sus capturas, aunque el caso más emblemético es la cigala del Golfo de Cádiz cuya capturas pueden verse mermadas en un 50% de 32 tonelas a 15 toneladas (no compensaría las 2 toneladas extra que nos ‘presta’ Portugal). Tampoco saldría ilesa la cuota de lenguado en el Mediterráneo.

Related Articles