Publicado: junio 23, 2026, 4:56 pm
Antonio Garamendi ha decidido activar la maquinaria electoral antes de tiempo. El presidente de la gran patronal CEOE, la organización empresarial más representativa del país, reunirá al Comité Ejecutivo de la organización el próximo miércoles 1 de julio. Tal y como ha adelantado Colpisa y ha podido confirmar este periódico, el órgano ejecutivo de la patronal decidirá una fecha para elegir presidente.
Fuentes oficiales de CEOE señalan que no se trata de un adelanto electoral, dado que la organización tenía como límite el mes de noviembre para convocar el proceso. El motivo que arguyen para lanzar el proceso antes de esta fecha es evitar que coincida con la cumbre iberoamericana que se celebrará en Madrid los días 4 y 5 de noviembre.
El actual presidente, Antonio Garamendi todavía no ha confirmado oficialmente su candidatura, pero todo hace pensar que se presentará a la reelección para optar a un tercer mandato. El empresario vasco accedió a la presidencia de CEOE en el año 2018 y revalidó el cargo por cuatro años más en 2022 sin gran oposición.
Por el momento, no se ha confirmado si se presentarán o no candidaturas alternativas a la de Garamendi. Dentro de la patronal, el principal antagonista al actual presidente ha sido Gerardo Cuerva, expresidente de Cepyme, la organización que representa a las pequeñas y medianas empresas del país. Cuerva perdió la reelección en los comicios de Cepyme el año pasado ante Ángela de Miguel, candidata patrocinada e impulsada por Garamendi.
Pero lo hizo por un escaso margen y tras una campaña en la que confrontó directamente con el presidente de CEOE, a quien consideró demasiado tibio. Durante su mandato, Cuerva marcó perfil propio, desmarcándose a menudo de la línea oficial marcada por CEOE. Por ejemplo, se mostró crítico con la decisión de pactar la reforma laboral y elevó el tono contra el Gobierno en numerosas ocasiones.
Habrá más información…
