España vuelve a seducir a la NBA - Estados Unidos (ES)
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


España vuelve a seducir a la NBA

Publicado: junio 24, 2026, 11:19 pm

Tras años de sombras y escasa representación, la marca España ha vuelto a seducir a la NBA. O, al menos, así quedó demostrado durante el Draft celebrado en la madrugada del miércoles en Nueva York, donde los mejores equipos del planeta se rifaron a las grandes promesas de la canasta. En esa vorágine de nombres y cifras desorbitadas (la primera elección, A.J. Dybantsa, firmará con los Washington Wizards un contrato de cuatro años y 59 millones de euros), se hicieron hueco dos de las perlas nacionales más estimulantes: Aday Mara , seleccionado por los Oklahoma City Thunder en el puesto número 12, y el valencianista Sergio de Larrea , vigesimoquinta elección y que jugará en los Dallas Mavericks tras pasar sus derechos por las manos de Los Ángeles Lakers y los New York Knicks. Esto significa que nuestro país, como mínimo, contará con cuatro representantes en la mejor liga del mundo en la campaña 2026-27, pues en territorio de ultramar ya se encuentran Santi Aldama, que acaba de terminar su quinta campaña defendiendo los colores de los Memphis Grizzlies, y Hugo González, muy positivas las sensaciones transmitidas por el canterano madridista en su estreno con los Boston Celtics. Además, en las próximas horas, el mallorquín Baba Miller también podría asegurarse un contrato en la competición estadounidense. Un número esperanzador si se tiene en cuenta que en la temporada 2024-25, el ya mencionado Aldama fue el único jugador nacional en la liga, el número más bajo de las últimas dos décadas, desde que en la 2005-06 solo coincidieran Pau Gasol (Grizzlies) y José Manuel Calderón (Toronto Raptors). En aquella ocasión, el gran impacto del pívot catalán y del base extremeño permitió abrir las puertas de la competición a otros muchos compatriotas, un efecto llamada que provocó que en 2016 se reunieran en Norteamérica un total de 11: Pau y Marc Gasol, Ricky Rubio, Calderón, los hermanos Hernangómez, Álex Abrines, Sergio Rodríguez y los nacionalizados Serge Ibaka y Nikola Mirotic. Una época dorada en la que la nacionalidad española era sinónimo de profesionalidad, talento y e inteligencia táctica, pero que con el paso del tiempo fue apagándose debido a la incapacidad de la maquinaria estatal de seguir produciendo astros de semejante talla. Sin embargo, los tiempos de vacas flacas parecen diluidos y la llegada de Mara y De Larrea suponen un soplo de aire fresco esperanzador. Para empezar, Mara (21 años, 221 centímetros) ha caído en uno de los equipos más competitivos del momento. Los Thunder cuentan con el mejor jugador de la liga según las encuestas internas, Gilgeous-Alexander, y alcanzaron el estrellato al proclamarse campeones en 2025, aunque cayeron en las últimas semifinales ante los San Antonio Spurs. El zaragozano no lo tendrá fácil, ya que competirá por minutos con Holmgren y Hartenstein, dos interiores de lo más contrastados, pero su gran temporada universitaria con Michigan , donde fue elegido mejor defensor del torneo, y su versatilidad sobre la pista parecen ser razones suficientes para creer en que tendrá una adaptación acelerada. Por su parte, De Larrea (20 años, 198 centímetros) llega a unos Mavericks en plena reconstrucción tras la desastrosa y dramática salida de Luka Doncic en febrero de 2025. En la ciudad texana ahora manda Cooper Flagg, un joven y talentoso alero, además de estrellas venidas a menos como Kyrie Irving y Klay Thompson. Un escenario que parece idóneo para brillar de manera individual o hacerse un hueco en la rotación, asignaturas en las que el base vallisoletano puede contar con ventaja tras su gran irrupción en la élite europea. Cabe recordar que De Larrea ya ha disputado un Eurobasket con la selección española y, en septiembre, fue nombrado mejor jugador de la Supercopa de España, donde su Valencia tumbó al Real Madrid. Tanto él como Mara parecen estar listos para que la marca España vuelva a seducir a la NBA.

Related Articles