Publicado: junio 24, 2026, 9:24 pm
En verano todas las playas de España se llenan de turistas, los festivales reúnen a miles de personas y algunos eventos especiales concentran a grandes cantidades de gente en un mismo lugar. Todas tienen algo en común y es que utilizan el móvil al mismo tiempo, ya sea para mandar mensajes, compartir fotos en Instagram, por WhatsApp, consultar Google Maps para encontrar una ubicación, entre otras cosas. Con ello, las redes pueden llegar a saturarse, así que para evitarlo, Telefónica ha activado un plan especial que reforzará su cobertura y capacidad durante los meses de mayor actividad.
La compañía explica que ha realizado más de 500 actuaciones de mejora y nuevos despliegues en 34 localidades costeras repartidas por diferentes puntos de nuestro país, entre las que se encuentran Benidorm, Dénia, Ibiza, Marbella, Salou, Sanxenxo, Tarifa, Torrevieja, Fuengirola, Calvià, Chiclana de la Frontera o Conil. Lo que pretenden es que no solo haya cobertura, sino que la red pueda soportar el aumento de usuarios sin perder calidad en el servicio.
Una de las claves será el 5G
Esta red llega a más del 95% de la población española y está presente en más de 6.200 municipios, por lo que la operadora utilizará distintas bandas para mejorar el servicio. La de 3.500 MHz está pensada para ofrecer más velocidad y una respuesta más rápida en zonas con mucha demanda, mientras que la de 700 MHz ayuda a ampliar la cobertura y mejorar la señal dentro de los edificios. Esto puede traducirse en una navegación más fluida, vídeos que cargan antes o menos problemas de conexión en lugares muy concurridos.
Este plan también se va a extender a los grandes eventos y, hasta el 15 de septiembre, Telefónica supervisará y optimizará su red en 440 citas repartidas por toda España. Además, desplegará 109 unidades móviles con tecnología 5G que funcionarán como un refuerzo temporal allí donde se espera una gran concentración de personas, ya sean festivales, conciertos o competiciones deportivas como el Gran Premio de Fórmula 1 en Madrid del 11 al 13 de septiembre.
A todo esto se suma un dispositivo especial para el eclipse solar previsto para el 12 de agosto, para el que la compañía está realizando una serie de ajustes en más de 200 puntos situados en las zonas desde las que mejor se podrá observar el fenómeno: Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Navarra o País Vasco. El plan es que la red responda correctamente ante la llegada de miles de visitantes y observadores durante esa jornada.
