Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Zelenski se reúne este viernes con Trump para sellar el acuerdo sobre las tierras raras y exigirle que EEUU siga apoyando a Ucrania

Publicado: febrero 28, 2025, 10:00 am

Apenas una semana después de que lo llamase «dictador», algo que, sorpresivamente, ahora no recuerda, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe este viernes a las 17.00 horas en la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para sellar el acuerdo sobre la explotación estadounidense de las tierras raras del país europeo.

El magnate pretende así cobrarse el apoyo que durante los tres años de guerra le ha ofrecido Estados Unidos. No obstante, está previsto que Zelenski exija al magnate un compromiso de garantías de seguridad frente a Rusia.

A pesar de que en un principio trascendió que el acuerdo entre ambas administraciones ya estaba cerrado y solo pendiente de firma, Zelenski se apresuró a matizar que este era «preliminar» y que, por tanto, todavía había asuntos que tenían que discutirse, algo que se hará este viernes. Según Reuters, en principio, el texto habla de la cesión de un 50% de los beneficios de la explotación.

Kiev cuenta con 10.000 yacimientos con 95 tipos de minerales distintos con valor comercial. Si se incluyen también los que no se explotan, Ucrania cuenta con el 5% de los recursos minerales del mundo. Trump está interesado en las conocidas como tierras raras, un grupo de 17 elementos químicos que son imprescindibles para el desarrollo de tecnología moderna como teléfonos móviles, televisiones, coches eléctricos o energías renovables.

Trump ignora la petición de Starmer

La reunión entre Trump y Zelenski se produce tan solo un día después de que visitase la Casa Blanca el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer. Precisamente, el premier pidió al presidente estadounidense que brinde a Kiev garantías de seguridad en materia militar y argumentó que el acuerdo sobre minerales con Ucrania será la única garantía que el país necesita frente a Rusia.

Trump, no obstante, ignoró dicha petición. Según el magnate, dicho pacto hará que Washington tenga un interés económico específico en Ucrania, lo que, a su juicio, desalentará a Rusia de emprender futuras agresiones. «Seremos una barrera porque estaremos allí, estaremos allí trabajando«, dijo Trump en el Despacho Oval.

Posteriormente, en la rueda de prensa, Trump alardeó del acuerdo, que dijo que incluirá petróleo, gas y tierras raras, un sector clave para el desarrollo tecnológico y actualmente dominado por China. «Creo que vamos a excavar, excavar y excavar. Creo que debemos hacerlo», afirmó el mandatario sonriente.

Starmer tampoco logró que Trump se comprometiera a que Estados Unidos actúe como una «barrera» frente a Rusia en caso de que, tras un alto el fuego, Francia, el Reino Unido y otros países desplieguen tropas en Ucrania para mantener la paz.

Al ser preguntado sobre ello en la rueda de prensa, Starmer calificó la conversación con Trump como «productiva«, aunque reconoció que el mandatario estadounidense prefiere cerrar primero un acuerdo y, solo después, discutir cómo garantizar su durabilidad.

Tanto Starmer como el presidente francés, Emmanuel Macron, quien se reunió con Trump el lunes, han insistido en que el apoyo logístico de EEUU sería crucial para respaldar una fuerza de paz europea y prevenir situaciones como un posible ataque con misiles rusos que pudiera causar la muerte de tropas europeas y desatar una escalada del conflicto.

Related Articles