Publicado: febrero 25, 2025, 5:11 pm
Este año, el Cabildo de Buenos Aires celebra 300 años del inicio de su construcción. “Fue en el mes de marzo de 1725 que comenzaron los trabajos previos que, finalmente, y después de más de 40 años de gestiones y demoras, darían inicio a la construcción del hermoso edificio —reducido— que conocemos hoy”, explican desde la Sociedad Victoriana Augusta Argentina. Para festejar la ocasión, la Sociedad y la Asociación de Apoyo al Museo del Cabildo de Buenos Aires organizaron el “Baile en el Cabildo”.
Un viaje en el tiempo
La cita será el sábado 15 de marzo en el Cabildo, donde se podrá vivir la experiencia de un baile típico de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Una noche distinta para transformarse en parte de la historia: con los modales, el lenguaje y la vestimenta de la época (una especie de Bridgerton, la serie de Netflix, pero en versión rioplatense).
Como en los grandes acontecimientos sociales, el “Baile en el Cabildo” genera expectativa y es una de las fechas más esperadas. “Permite sentir cómo eran aquellos tiempos del fin del Virreinato del Río de la Plata, cuando el Cabildo invitaba a los ‘vecinos’ de Buenos Aires a bailes y tertulias”, explican desde la Asociación.
En ese entonces, ser “vecino” de la ciudad no era solo una cuestión de residencia. “Para serlo, había que ser dueño de una casa completa -habitada por la familia y la servidumbre- en el centro de la ciudad. El vecino de Buenos Aires tenía derecho de participación en el Cabildo, por ejemplo”.
Vestidos para la ocasión
Niños y adultos podrán ser parte del evento, pero hay una consigna clave: todos los asistentes deberán llevar atuendos de época. “Debe ser indumentaria de finales del siglo XVIII y principios del XIX, con el característico estilo Imperio. Ni miriñaque ni peinetón”, advierten los especialistas en moda.
¿Dónde llevaban las damas sus pertenencias? “En el período Imperio/Regencia se usaron los reticules, pequeñas carteras similares a bolsillos o faltriqueras que se llevaban colgadas. El término proviene del latín reticulum, que significa ‘pequeña red’”.
Las damas deberán llevar vestidos largos, con corte bajo el busto, escotados y de telas ligeras. El cabello irá recogido. En cuanto al calzado, se recomienda usar chatitas, zapatos bajos o con un pequeño taco. “Como vamos a bailar y saltar, no es recomendable usar tacos altos ni zapatos modernos a la vista”, explican.
Para los caballeros, el atuendo ideal incluye levita, camisa con cuello alto, cravat o jabot, y chaleco bajo con hebillas.
Música y danza en vivo
Muchos asistentes recurrirán a casas de disfraces, mientras que otros mandarán a hacer su vestimenta a medida. Durante el baile, la Compañía de Danza Barroca de Buenos Aires interpretará repertorios de danzas de los Virreinatos de Nueva España y del Perú.
La experiencia será completa, ya que la música será la misma que sonaba en los bailes de aquel entonces. “Vení a bailar”, invitan los organizadores. La Orquesta Antigua y Virreinal, vocal e instrumental de la Universidad de La Matanza, se encargará de la interpretación.
El baile se realizará a beneficio del Cabildo, y lo recaudado ayudará a mejorar su equipamiento. La entrada incluye una bebida sin alcohol y una fotografía digital conmemorativa.
Los detalles del Baile en el Cabildo
Cuándo: sábado 15 de marzo.
Dónde: Bolívar 65, Museo del Cabildo de Buenos Aires, CABA.
Hora: las puertas abrirán a las 19.30, y el baile se desarrollará entre las 20 y las 23.
Entrada: $25.000 (se adquiere por Passline).
Dresscode: se requiere lucir atuendo estilo Imperio.