Una nueva milicia contraria a Hamás se establece en el sur de Gaza y recibe suministros de Israel - Argentina
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Una nueva milicia contraria a Hamás se establece en el sur de Gaza y recibe suministros de Israel

Publicado: septiembre 22, 2025, 9:09 am

Un nuevo grupo armado palestino se ha asentado en el sur de la Franja de Gaza para combatir el poder de Hamás. Su líder es Hossam al-Astal, un exoficial de la Autoridad Palestina, de 50 años, que ha establecido su base en la aldea de Kizan al-Najjar, cerca de Khan Younis.

«Soy el responsable de la nueva zona humanitaria de Khan Younis. Quienquiera que viva bajo la opresión de Hamás, puede acudir a nosotros. Decenas de familias me contactan cada día», ha afirmado en una entrevista con el diario The Times of Israel.

Al Astal ha desplegado las fuerzas de su milicia, autodenominada Fuerza de Ataque Contra el Terror, en el sur de la Franja, entre Khan Younis y Rafah, en una zona bajo control militar del ejército de Israel. El miliciano asegura que en el área bajo su control, la población podrá conseguir comida, agua y refugio, y que entre sus miembros todos pasan controles de seguridad para demostrar que no han formado parte de Hamás.

Durante la entrevista, Al Astal reconoce que su grupo actúa en «coordinación» con Israel y afirma que decenas de familias ya viven en sus campamentos y que hay planes en marcha para construir más tiendas de campaña para albergar a los cientos que, según él, llegarán pronto. Defiende que su grupo recibe suministros de Israel, junto con equipo militar. «En los próximos días, traeremos a otras 300 o 400 personas. Realizaremos controles de seguridad para asegurarnos de que no tengan vínculos con Hamás», dice.

Al Astal también admite que mantiene contactos con Yasser Abu Shabab, líder de una milicia conocida como Fuerzas Populares, que opera en el área de Rafah, también bajo control del Ejército israelí. Abu Shabab es conocido por la población gazatí y las organizaciones internacionales que trabajan en Gaza, ya que durante meses asaltó junto a su clan los camiones con ayuda humanitaria que entraban a la Franja para evitar que llegaran a Hamás.

La aparición de esta nueva milicia a un fenómeno potencialmente significativo, que se está consolidando en zonas de la Franja bajo control israelí: el surgimiento de milicias de clanes que llenan el vacío de poder dejado por la retirada de Hamás.

«Ante la reticencia de Israel a asumir el control civil de Gaza y su poco entusiasmo por permitir que la Autoridad Palestina tome las riendas, el modelo de las milicias podría representar una alternativa potencialmente amistosa», indica el citado diario israelí.

El grupo de Al Astal imita el modelo de la milicia liderada por Abu Shabab, quien ha atraído a miles de residentes a una zona bajo su control en el este de Rafah, donde gestionan escuelas básicas, clínicas y comedores públicos. Sus combatientes también han reconocido haber recibido equipo de Israel.

Related Articles