Una encuesta local reveló que Casey DeSantis, esposa del gobernador de Florida, Ron DeSantis, podría contar con un respaldo considerable entre los votantes republicanos como para imponerse en las primarias de cara a las elecciones de 2026 y, de esa manera, suceder a su esposo al frente del Estado del Sol.
Si bien ni Casey DeSantis ni el representante estadounidense Matt Gaetz, otro de los grandes aspirantes, declararon oficialmente su intención de competir en los comicios de 2026, el informe elaborado por la Florida Atlantic University (FAU, por sus siglas en inglés) y Mainstreet Research coloca a la esposa de Ron DeSantis como la candidata preferida en una eventual primaria.
El respaldo de Casey DeSantis: ventaja sobre otros posibles candidatos
Según indicó la consultora en abril, el 38% de los republicanos encuestados prefería a Casey DeSantis sobre Matt Gaetz, quien recibía el apoyo del 16%. Por su parte, otro 26% aseguraba que aún no tiene decidido a quién apoyaría en esta posible contienda, mientras que un 20% manifestaba que optaría por otro candidato.
Según el medio WPTV, Kevin Wagner, codirector del Laboratorio de Investigación de Comunicación Política y Opinión Pública de FAU, comentó en aquel entonces que “hay un claro interés entre los votantes republicanos en ver a Casey DeSantis como candidata a gobernadora en 2026″, aunque también resaltó que “la carrera aún está abierta para que surjan nuevos candidatos en los próximos años”.
En julio, la misma encuestadora reveló un crecimiento en el apoyo a Casey DeSantis y la volvió a posicionar como la líder en una potencial carrera republicana por la gobernación. En este sondeo, la primera dama alcanzó el 43% de apoyo y superó al representante Byron Donalds, con un 19%, y al director financiero de Florida, Jimmy Patronis, que quedó aún más atrás.
Según Wagner, “es evidente que los votantes republicanos tienen ganas de ver a Casey DeSantis continuar con el legado de su marido como gobernadora” en Florida.
Las razones detrás del apoyo a Casey DeSantis como potencial gobernadora de Florida
El respaldo hacia Casey DeSantis podría estar influido por el reconocimiento y la popularidad de su esposo en Florida. La mujer de 44 años comentó en otras oportunidades que el interés por su candidatura refleja la satisfacción de la ciudadanía con el trabajo de Ron DeSantis como gobernador.
“Creo que cuando la gente me ve, es porque están muy contentos con todo lo que este gobernador ha hecho por el estado de Florida”, afirmó Casey DeSantis en el podcast Conservative Review. Además, agregó que considera este apoyo una señal del orgullo que sienten los votantes por la gestión de su esposo, a quien describió como una “estrella de rock”.
Según WPTV, la primera dama floridense se ganó el aprecio de los votantes por su involucramiento en temas de relevancia social. Por ejemplo, después de superar su lucha contra el cáncer de mama, Casey DeSantis se enfocó en causas relacionadas con la salud mental y el bienestar de las familias de Florida.
Sobre la posibilidad de que su esposa sea candidata, el propio Ron DeSantis descartó especulaciones. Según Florida Politics, declaró que si tuviera que describir el nivel de interés de Casey en el ámbito político, lo caracterizaría como “cero”, ya que ella vio “en primera fila” las “tonterías” propias de la vida política.
¿Puede Ron DeSantis volver a postularse como gobernador, según las leyes de Florida?
Según la Constitución de Florida, el gobernador del estado no puede ser reelegido para un tercer mandato consecutivo después de cumplir dos términos seguidos de cuatro años cada uno. Esto implica que, al finalizar su mandato actual en 2026, Ron DeSantis deberá dejar el cargo y no podrá competir en las elecciones inmediatas de 2026.
No obstante, la ley no impone un límite de por vida a los mandatos. Por lo tanto, el republicano podría volver a postularse para la gobernación en comicios futuros, siempre que se respete el intervalo de un ciclo electoral.