Un tribunal de Rusia ha condenado este martes a 15 años de cárcel por cargos de espionaje al ciudadano estadounidense Gene Spector, quien ya fue sentenciado en febrero de 2022 a tres años y medio de prisión por corrupción en un caso que implicaba a una antigua asesora del ex vice primer ministro ruso Arkadi Dvorkovitch.
«La sentencia final para Spector es de 15 años de encarcelamiento en una colonia penal de máxima seguridad», ha dicho el tribunal en su veredicto, en el que el hombre es sentenciado además a pagar una multa de catorce millones de rublos (alrededor de 134.630 euros), según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
La sentencia, que aún puede ser apelada, deriva de unos cargos por espionaje presentados contra el estadounidense, de los que no han trascendido detalles debido al secreto de sumario y a que el proceso ha tenido lugar a puerta cerrada.
Spector fue arrestado en febrero de 2020 en el marco de un caso que implicaba el pago de sobornos en forma de paquetes vacacionales para Anastasia Aleksiva, antigua asesora de Dvorkovich, tras lo que el tribunal afirmó que había actuado de intermediario para el pago de estos sobornos.