Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Un juez permite a Trump vetar a la agencia AP y la Casa Blanca celebra su victoria: "Preguntar al presidente es un privilegio, no un derecho

Publicado: febrero 25, 2025, 12:02 am

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene carta libre para vetar a la agencia de noticias Associated Press (AP). Un juez determinó este lunes que puede hacerlo, pero le pidió reconsiderar su decisión, tomada después de que el medio decidiera seguir llamando al golfo de México con su nombre tradicional, en lugar del nuevo nombre «golfo de América» adoptado por el mandatario.

El juez Trevor McFadden, de la Corte del Distrito de Columbia, rechazó conceder a AP su solicitud para que pusiera en pausa el veto de Trump que impide a los periodistas de la agencia estadounidense acceder al Despacho Oval, a ruedas de prensa del presidente y al avión presidencial Air Force One.

AP anunció el viernes pasado que demandó a tres integrantes de la Administración de Trump tras haber sido vetada por no acatar la directriz de referirse al golfo de México como «golfo de América».

La agencia alegó que su exclusión vulnera la libertad de expresión protegida por la Primera Enmienda de la Constitución.

McFadden, nombrado por Trump en su primer mandato (2017-2021), argumentó que AP no pudo demostrar haber sufrido un daño irreparable, pero instó al Gobierno a reconsiderar su postura, pues consideró «problemático» que la Casa Blanca haya «discriminado» a un medio de comunicación.

La Casa Blanca celebra su «victoria»

La Casa Blanca ha resaltado la «victoria» que supone el dictamen del juez federal Trevor McFadden que permite a la Presidencia seguir vetando al personal de la agencia de noticias de actos en el Despacho Oval o en el avión presidencial, el ‘Air Force One’.

«Como decíamos desde un principio, preguntar al presidente de Estados Unidos en el Despacho Oval o en el ‘Air Force One’ es un privilegio que se da a la prensa, no un derecho legal», ha destacado la Casa Blanca.

«Nos mantenemos firmes en nuestra decisión de exigir responsabilidad a los medios de noticias falsas por sus mentiras, y el presidente Trump seguirá proporcionando un nivel de acceso sin precedentes a la prensa. Esta es la Administración más transparente de la historia«, declaró la Casa Blanca.

La denuncia de AP

La denuncia de AP se dirige específicamente contra la jefa de gabinete del presidente, Susie Wiles, su número dos, Taylor Budowich, y la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

En su guía de estilo, AP decidió seguir llamando al golfo de México por su nombre original, aunque mencionando también el nuevo término elegido por Trump, al considerar que se trata de un cuerpo de agua que comparte frontera con México y Cuba.

Trump firmó la orden ejecutiva para renombrarlo como «golfo de América» el pasado 20 de enero, en su primer día tras regresar al poder. Posteriormente, designó el 9 de febrero como el «Día del golfo de América».

AP asegura que desde el 11 de febrero ha sido objeto de un «ataque dirigido» contra su independencia editorial por el que se impide a sus reporteros informar adecuadamente sobre el presidente como viene haciendo desde hace más de un siglo, según el texto presentado por la agencia.

«Es un intento de obligar a cambiar cómo se informa», ha argumentado el abogado de AP Charles Tobin. Más tarde también se ha impedido el acceso a los fotógrafos de AP y se ha vetado a periodistas en otros actos abiertos. «Parece que siguen apretando», se ha lamentado Tobin

Related Articles