Publicado: septiembre 8, 2025, 6:08 pm
El economista Fausto Spotorno supo integrar el Consejo de Asesores de Javier Milei, pero tuvo que irse porque sus análisis no tenían cabida. Alejado del Presidente, visitó los estudios de LN+ para analizar las consecuencias económicas del resultado electoral bonaerense. “Hasta las elecciones de octubre van a ser 50 días de tormentas y mucho ruido. Con volatilidad y dudas del mercado», vaticinó.
“El Gobierno tiene que manejar esta tormenta con los mercados: recién está empezando a llover, pero a lo lejos ves los nubarrones negros, que son las altas tasas”, analizó Spotorno.
Sobre las estrategia económica del equipo de Javier Milei, sostuvo: “Venían conteniendo el dólar, subiendo los encajes bancarios. Pero si aumentás la cantidad de pesos que el banco tiene que guardarse antes de prestar, baja el crédito. Y eso frena la economía e incrementa la tasa de interés”.
Según Spotorno, “las capas que hay que analizar son el núcleo del programa económico, que es la política de equilibrio fiscal, y la política monetaria, responsable de no emitir pesos como locos, es decir, la más importante».
“Después vienen las tuercas de afinación más pequeñas, que consisten en saber si van a continuar con tasas de interés súper altas o las van a bajar un poco y dejar que corra un poco el dólar”, agregó el exasesor presidencial.
Los próximos interrogantes
“Lo que se preguntan todos los inversores es: si meto US$100 millones, ¿voy a poder retirar los rendimientos y las utilidades? ¿Las ganancias esperadas van a ser mucho más chicas por la devaluación del peso?“, ejemplificó Spotorno.
Continuando con la clave interrogativa, el economista subrayó: “¿Por qué una elección en una provincia a la que nunca le prestamos atención en nuestras vidas te hace tanto ruido en la economía?“.
“En el fondo hay un serio problema. De la sociedad o de la política argentina donde, o vamos a un programa económico racional de pago de la deuda, o perdés una elección y salta que nadie confía en que vas a pagarla”, analizó el jefe de la consultora Orlando Ferreres y Asociados.
Respecto a la caída de las acciones argentinas en Wall Street, Spotorno apuntó: “Todos los títulos están en rojo, eso significa que las personas están vendiendo todos los bonos argentinos porque dicen, ´Che, no me van a pagar esto“.
Como corolario de su intervención en LN+, el economista que supo aconsejar a Javier Milei, concluyó con una pregunta y una respuesta. “¿Por qué pasamos de un riesgo país de 500 a 1.000 en pocos meses? Por la fragilidad política“.