Una buena primera impresión puede suponer una gran diferencia en la vida de las personas. No existe una única forma de lograrlo, cada persona es diferente y existen muchas maneras de lograr una buena impresión que pueda dar lugar a un vínculo en el futuro, aunque si algo caracteriza a la gente de España es su amabilidad y cordialidad. Más allá de formas de ser y costumbres o tradiciones, un estudio ha querido investigar cuál es la forma de conseguir resultar ser más agradable y, así, poder lograr que nuestras interacciones sociales nos sean más favorables, mejorando nuestra salud mental, y la clave está en la expresividad.
La clave para resultar más agradable a los demás
Crear buenas relaciones sociales no siempre es sencillo, pero gracias a un estudio realizado por investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Nottingham Trent (Inglaterra) se ha podido confirmar que las personas expresivas resultan más agradables, lo que explicaría por qué los humanos han desarrollado movimientos musculares faciales complejos que ayudan a crear vínculos entre nosotros.
“Nuestras evidencias muestran que la expresividad facial está relacionada con resultados sociales positivos. Esto sugiere que las personas más expresivas tienen más éxito a la hora de atraer a compañeros sociales y de entablar relaciones. También podría ser importante en la resolución de conflictos”, explica la doctora Eithne Kavanagh, investigadora y autora principal del estudio en la Facultad de Ciencias Sociales de la NTU.
Este estudio ha analizado la expresividad facial de varios participantes, teniendo en cuenta lo que se denomina FACS (Facial Action Coding System), un método para medir la actividad muscular facial. Las personas más expresivas eran más fáciles de leer para su interlocutor, pero también demostraron ser más capaces de adaptar su comportamiento facial para lograr objetivos sociales.
Quienes fueron agradables y expresivos en sus negociaciones lograron un mejor resultado, lo que aporta una información extra. “Esta investigación es importante en términos evolutivos, ya que puede explicar por qué los humanos han desarrollado una expresión facial más compleja que cualquier otra especie: nos ayuda a crear vínculos más fuertes y a desenvolvernos mejor en el mundo social”, quiso aclarar la profesora Bridget Waller del Departamento de Psicología de la NTU.
Este estudio llegó a la conclusión de que las personas más expresivas eran considerados más agradables, muestran más fácilmente sus emociones y así son más sencillas de percibir. Esto además les ayudaba a lograr sus objetivos sociales. «Si somos capaces de leer bien a otra persona porque está comunicando sus pensamientos y estados internos a través de la expresión facial, entonces deberíamos ser capaces de navegar mejor por esa relación social, y posiblemente formar un mejor vínculo social con ellos», afirmó Kavanagh a Newsweek.
La clave de la felicidad según Harvard
Según un estudio de la Universidad de Harvard, una de las claves para la felicidad es tener por lo menos dos amigos, es decir, contar con vínculos fuertes en los que poder apoyarse en caso de dificultad. Estos vínculos son clave para alcanzar la felicidad, porque las personas del círculo cercano pueden ayudar a gestionar el estrés del día a día, esas situaciones activan el reflejo de lucha o huida, al desaparecer el estrés el cuerpo vuelve a su estado habitual, para las personas que viven aisladas recuperan ese equilibrio es mucho más complicado. Las personas que tienen relaciones sociales estables y saludables viven más felices y durante más tiempo.
Referencias
Kavanagh, E., Whitehouse, J., & Waller, B. M. (2024). Being facially expressive is socially advantageous. Scientific Reports, 14(1). https://doi.org/10.1038/s41598-024-62902-6