El ministro de Energía de Ucrania, Herman Galushchenko, advirtió este viernes de que Rusia está llevando a cabo un nuevo «ataque masivo» contra el sistema energético de Ucrania.
«Los trabajadores del sector han tomado todas las medidas necesarias para minimizar los efectos negativos para el sistema energético», ha escrito Galushchenko en su cuenta de Facebook.
El ministro ha agregado que tan pronto como lo permita la situación se establecerán los daños sufridos por las infraestructuras energéticas ucranianas en este nuevo ataque.
La fuerza aérea ucraniana, por su parte, ha informado de que múltiples misiles y drones se dirigen contra objetivos de varias regiones de Ucrania.
Rusia ha lanzado desde el pasado mes de marzo decenas de ataques masivos contra el sistema energético ucraniano. Numerosas centrales y subestaciones eléctricas han sido destruidas o dañadas en estos bombardeos, lo que obliga a Ucrania a introducir cortes de electricidad programados a diario ante el déficit de suministro resultante.
Rusia derriba drones ucranianos
Las autoridades rusas también han informado de que las defensas antiaéreas de Rusia derribaron durante la pasada noche 23 drones de ala fija ucranianos en cinco regiones del país.
«Esta noche los sistemas de defensa antiaérea destruyeron nueve drones sobre el territorio de la región de Rostov», escribió en su canal de Telegram el gobernador en funciones de esa entidad federada rusa fronteriza con Ucrania, Yuri Sliusar.
Según la máxima autoridad regional, no se produjeron víctimas ni daños en tierra como resultado de la caída de los fragmentos de los aparatos derribados.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó a su vez del derribo de cuatro drones sobre el territorio de la región de Vladímir, situada a poco más de 500 kilómetros al noreste de Ucrania, y de otro abatido sobre la región de Lípetsk, a unos 260 kilómetros de la frontera ucraniana.
Según el parte castrense, los demás drones fueron destruidos sobre las regiones de Kursk (5) y Bégorod, ambas fronterizas con Ucrania.