Publicado: agosto 14, 2025, 12:42 pm
Este viernes, en la base militar de Elmendorf-Richardson, en Anchorage (Alaska), Donald Trump y Vladímir Putin mantendrán una reunión que buscará acercar posiciones en torno a la guerra de Ucrania y explorar el futuro de las relaciones económicas entre Estados Unidos y Rusia. Al finalizar, ambos mandatarios mantendrán una comparecencia conjunta antes de que la denuncia
El encuentro, que comenzará a las 11:30 hora local (21:30 hora peninsular), arrancará con un cara a cara entre ambos líderes y continuará con una sesión de trabajo junto a sus delegaciones, compuestas por ministros y altos cargos de ambas potencias. Según el asesor del Kremlin Yuri Ushakov, la organización ha sido «intensa» y está en su fase final, con medidas de seguridad extraordinarias y la participación de 32.000 efectivos para garantizar el desarrollo de la cumbre.
Aunque desde Washington y Moscú insisten en que no hay acuerdos previos cerrados, Ushakov ha recalcado que «el tema central» será la resolución del conflicto ucraniano, sin descartar otros asuntos internacionales y de seguridad estratégica. Putin, por su parte, ha elogiado los «esfuerzos enérgicos y sinceros» de Estados Unidos para buscar el fin de los combates y ha dejado la puerta abierta a que las conversaciones también sienten las bases para un nuevo entendimiento sobre control de armamento estratégico, con el tratado START III a punto de expirar en 2026.
La cita se desarrollará bajo la atenta mirada de Kiev y las capitales europeas. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido que su país no aceptará ninguna propuesta que no esté previamente consensuada con el Gobierno ucraniano, posición respaldada por los principales líderes de la UE.
Al término de la reunión, Trump y Putin ofrecerán una rueda de prensa conjunta antes de que la delegación rusa abandone de inmediato territorio estadounidense. Las expectativas son cautas: mientras algunos ven en Alaska una oportunidad para rebajar la tensión, otros temen que el encuentro se limite a un ejercicio de tanteo sin avances concretos.