Publicado: octubre 9, 2025, 7:43 pm
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado este jueves que viajará próximamente a Egipto para la firma del acuerdo entre Israel y Hamás para el alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes, aunque no ha concretado la fecha exacta. «Vamos a ir a Egipto, donde tendremos una firma, ya tuvimos una firma con alguien representándome, pero vamos a tener una firma oficial», ha declarado durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.
Si bien no ha precisado una fecha exacta, el medio estadounidense CBS ha avanzado que el viaje de Trump a Oriente Próximo podría ser el domingo o el lunes. Además de Egipto, el presidente tiene previsto visitar Israel para celebrar sobre el terreno el acuerdo de paz que ya han firmado el Gobierno de Benjamin Netanyahu y Hamás, tal como ha adelantado la Presidencia israelí.
La oficina del presidente israelí, Isaac Herzog, ha informado en un comunicado de la cancelación de un acto fijado en la agenda para el domingo ante la «próxima visita» de Trump, en vista también de «la esperada liberación de los rehenes» que aún siguen en la Franja de Gaza. Precisamente, en una mesa redonda frente a los periodistas celebrada este miércoles, el republicano señaló que podría viajar el domingo a Oriente Medio si las negociaciones iban bien.
Asimismo, Netanyahu ha invitado a Trump a pronunciar un discurso ante el Parlamento en su futura visita a Israel, sin aludir a fechas, después de una conversación «emotiva» en la que ambos se han felicitado por un «logro histórico» que aún está por concretarse.
Por otro lado, el mandatario estadounidense ha informado este jueves de que todos los rehenes de Hamás serán liberados el lunes o el martes. «Pusimos fin a la guerra en Gaza y, de forma mucho más amplia, creamos paz, y creo que va a ser una paz duradera, ojalá una paz eterna para Oriente Medio», ha expresado. Trump ha agradecido también la colaboración de varios países para impulsar su plan para Gaza, como Catar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Turquía o Indonesia.
Israel y Hamás aceptaron este miércoles la primea fase del plan de paz para Gaza, que incluye el cese de la ofensiva israelí y la liberación de todos los rehenes cautivos por el grupo islamista a cambio de miles de presos palestinos. El Gobierno israelí prevé reunirse este jueves para ratificar el plan. La retirada de las tropas debería tener lugar en las primeras 24 horas a partir de entonces y en las posteriores 72 horas la liberación de los rehenes y de los prisioneros.