Publicado: agosto 31, 2025, 7:22 pm
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está barajando la opción de enviar contratistas armados para proteger los intereses estadounidenses en Ucrania, con el objetivo de no incumplir así su promesa de no enviar tropas norteamericanas a este país.
Tal y como publica el Mirror, estos militares privados serían enviados para proteger a las empresas estadounidenses y podrían ayudar a reconstruir las defensas de primera línea de Ucrania.
El presidente Volodimir Zelenski ha enfatizado durante mucho tiempo que un acuerdo de paz requeriría garantías de seguridad para evitar que Vladimir Putin lance una nueva invasión.
La decisión formaría parte de una serie de garantías de seguridad presentadas por un grupo de naciones que acordaron proteger a Ucrania una vez alcanzado un acuerdo y que está liderado por el Reino Unido y Francia.
Entre las medidas se encuentran la vigilancia aérea, el entrenamiento y las misiones navales en el Mar Negro, todas ellas que se espera que se anuncien en los próximos días.
Siguiendo el ejemplo de lo ocurrido en Irak y Afganistán, los contratistas militares privados podrían construir fortificaciones y bases en primera línea para apoyar el esfuerzo bélico ucraniano.
Los líderes europeos esperan que Trump esté de acuerdo, ya que cualquier tipo de presencia estadounidense representaría un gran impulso y un factor disuasorio para Putin.
La idea se presentó por primera vez cuando Kiev y Washington firmaron un acuerdo a principios de este año que permitió a Estados Unidos tener preferencia en algunos de los ricos recursos minerales y terrestres de Ucrania.
Si bien la Casa Blanca se ha negado rotundamente a enviar soldados estadounidenses, Trump ha accedido a apoyar los esfuerzos europeos para un acuerdo de paz.