Publicado: agosto 1, 2025, 8:07 pm
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este viernes el despido de la economista Erika McEntarfer, comisionada en la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), encargada de elaborar las estadísticas de desempleo, después que su último reporte arrojara malos datos en la creación de puestos de trabajo. El líder republicano dijo haberse acabado de enterar que dichas cifras están en manos de una persona nominada por su antecesor, el demócrata Joe Biden, y acusó a McEntarfer de haber falseado el año pasado las estadísticas para intentar impulsar a la exvicepresidenta demócrata Kamala Harris en las anteriores presidenciales.
«Necesitamos cifras precisas», dijo Trump en su red, Truth Social, para justificar su petición de echar a la economista. Según sus palabras, McEntarfer será sustituida por alguien «mucho más competente y cualificado».
Su mensaje llega el mismo día en que el BLS apuntó que el desempleo subió una décima en julio en EE.UU. hasta el 4,2 %, un mes en el que se crearon unos 73.000 nuevos puestos. La creación de empleo fue menor a los alrededor de 110.000 puestos estimados por analistas y quedó por debajo de las cifras registradas en los meses anteriores. Trump subrayó que una estadística «tan importante no puede ser manipulada por motivos políticos» y destacó que bajo su mandato la economía del país está «floreciendo».
No fue su única amenaza del día. Este mismo viernes volvió a cargar contra el líder de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, al que calificó de «testarudo idiota» y advirtió que si continúa sin rebajar «sustancialmente» los tipos de interés, la Junta del organismo debería «tomar el control» para lograrlo. En su mensaje en Truth contra McEntarfer, el mandatario consideró que Powell también debería ser apartado.
El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed tuvo esta semana su quinta reunión del año y pese a las presiones del republicano dejó los tipos sin cambios en su rango del 4,25 al 4,5 %.