Trump asegura una transición en Venezuela tras la captura de Maduro: "Vamos a dirigir el país" - Argentina
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Trump asegura una transición en Venezuela tras la captura de Maduro: «Vamos a dirigir el país»

Publicado: enero 3, 2026, 4:59 pm

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comparecido desde su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, horas después de que Estados Unidos haya lanzado un ataque contra objetivos militares en Venezuela y haya capturado a Nicolás Maduro, trasladado a Estados Unidos para ser sometido a juicio. El presidente estadounidense ha asegurado que EEUU dirigirá, una vez derrocado Maduro, el país hasta que se produzca una transición ordenada del país: «Vamos a dirigir el país hasta que podamos hacer una transición adecuada en Venezuela». «No podemos permitir que nadie más tome el control en Venezuela que no sea bueno para sus ciudadanos», ha destacado. «Vamos a estar ahí y vamos a quedarnos hasta que se pueda hacer una transición adecuada», ha subrayado el mandatario estadounidense.

«Anoche, a primera hora y bajo mi mando, EEUU realizó una operación militar extraordinaria en la capital de Venezuela», ha comenzado relatando Trump, que ha descrito el asalto como «espectacular, como el que nadie haya visto desde tiempos de la Segunda Guerra Mundial». Un asalto, ha explicado, con el objetivo de llevar a Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, ante la justicia de Estados Unidos «por su campaña de narcoterrorismo contra EEUU y sus ciudadanos». Una demostración de «poder, precisión y competencia», ha destacado, añadiendo que EEUU «vuelve a ser un país respetado, más que nunca».

Sobre el futuro inmediato de Venezuela, Trump ha asegurado ante los medios de comunicación que EEUU dispondrá lo necesario para una transición ordenada y que, en el futuro, las grandes compañías petroleras puedan hacer transacciones con el país caribeño: «El negocio del petróleo en Venezuela ha sido un desastre, y las compañías de EEUU van a ir allí y a gastar miles de millones para arreglarlo y hacer que esto reporte dinero a nuesstro país».

Además, para garantizar la viabilidad de esa transición y demostrar la determinación de Washington de poner fin al régimen de Maduro, ha aseverado que las fuerzas estadounidenses están dispuestas para un segundo ataque. «Estamos preparados para un segundo ataque en caso de que eso sea necesario» ha asegurado, aunque ha destacado que, por el momento, no cree que eso vaya a ser necesario.

Un «equipo» será designado para pilotar la transición

Preguntado por la prensa, Trump ha asegurado que serán «las petroleras» las que paguen la reconstrucción del sistema para que el petróleo venezolano vuelva a fluir hacia Estados Unidos. El presidente estadounidense ha asegurado que se dirigirá Venezuela con «un equipo» designado, del que por el momento no ha precisado más detalles, asegurando que se garantizará el bienestar de los venezolanos.

Sin embargo, ha señalado al secretario de Estado, Marco Rubio, al secretario de la Guerra, Pete Hegseth, y al jefe del Estado Mayor, el general «Razin» Caine, como posible parte de ese equipo, del que no ha descartado públicamente que puedan formar parte personas que actualmente formen parte de la órbita del actual régimen. De hecho, el mandatario norteamericano ha señalado que Delcy Rodríguez, la actual vicepresidenta de Venezuela y una de las grandes figuras del régimen de Maduro, se ha mostrado dispuesta a cooperar con EEUU: «Marco (Rubio) acaba de tener una conversación con ella, y está dispuesta a hacer lo que consideremos necesario para que esto funcione».

También ha asegurado que su gobierno no ha hablado con María Corina Machado, y ha alejado públicamente la posibilidad de que forme parte de las decisiones en el futuro inmediato de Venezuela: «Es una mujer muy agradable, pero no tiene ni el apoyo ni el respeto del pueblo venezolano«, ha asegurado.

Sobre desplegar tropas sobre territorio venezolano, Trump no ha querido descartar esa posibilidad: «No nos da miedo eso, vamos a asegurarnos de que esto sale bien, vamos a dirigir el país bien, con juicio, de manera justa y esto significará mucho dinero, pero vamos a cuidar de todos», ha subrayado. Además, ha avisado al presidente colombiano, Gustavo Petro, al que relaciona con la producción y el envío de droga desde Colombia a Estados Unidos: «Tendría que andarse con cuidado», ha destacado

En su alocución ante los medios, Trump ha aludido a la doctrina Monroe y a su nueva estrategia de Seguridad Nacional para aseverar que EEUU «no mirará más para otro lado» ante lo que considere amenazas contra su seguridad. «El dominio de EEUU en el hemisferio occidental nunca jamás será puesto en cuestión. Con mi gobierno, podremos garantizar el poder de EEUU en nuestro continente», ha destacado el republicano, añadiendo que «el futuro estará determinado por nuestra capacidad de proteger territorio, comercio y recursos, que serán clave para nuestra seguridad nacional». «Vamos a aplastar a los carteles, a detener a los terroristas, y a defender a nuestro país de amenazas, ya sean externas o internas. Esta operación extremadamente exitosa tiene que servir como aviso para cualquiera que amenace la soberanía de EEUU», ha reiterado en su declaración.

Trump ha asegurado que la Armada seguirá activa sobre el Caribe, que el embargo sobre el petróleo venezolano continuará y que EEUU se reserva la posibilidad de efectuar nuevas intervenciones militares: «Las autoridades de Venezuela tiene que entender que lo que le ha ocurrido a Maduro puede ocurrirles a ellos si no son justos con su pueblo», ha aseverado, señalando directamente a los altos cargos del régimen de Maduro que permanecen ante el vacío de poder tras la detención del presidente venezolano. «Estados Unidos es una nación más segura y más orgullosa», ha concluido.

Pocas horas después del ataque, ocurrido en la madrugada de este sábado, sobre objetivos militares en Venezuela, la fuerza de élite Delta de Estados Unidos capturaba a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores. El propio Trump confirmaba la captura en su red Truth Social horas después y más tarde, en una entrevista con la cadena Fox, daba detalles sobre esa misma operación, asegurando que el presidente venezolano se encontraba «en una fortaleza» y que tras ser detenido se encontraba «rumbo a Nueva York», donde un tribunal del distrito sur de la ciudad le acusa con cargos de terrorismo y narcotráfico, entre otros, desde el año 2020.

150 aeronaves que desactivaron las defensas aéreas de Venezuela en un operativo de apenas tres horas

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conunto, el general John Daniel «Razin» Caine, ha dado más detalles sobre la operación militar: «Discreta, precisa y llevada a cabo en las horas más oscuras de la noche». El general ha explicado que, desde hace meses, la Inteligencia estadounidense ha estudiado la viabilidad de una operación de este tipo. «Observamos, esperamos, nos preparamos, fuimos pacientes y profesionales», ha destacado Caine. «Una operación audaz, que solo EEUU podría hacer, en la que necesitábamos precisión e integración», ha subrayado el Jefe del Estado Mayor Conjunto, destacando la complejidad de mantener el elemento sorpresa en el aire mientras se enviaba tropas sobre el terreno, en Caracas. En el dispositivo, ha destacado, formaron parte «150 aeronaves coordinadas«.

Caine ha destacado que se vigiló durante meses los movimientos de Maduro, sus rutinas y su agenda al detalle, para fijar el momento más adecuado para efectuar la operación «minimizando daños». «Anoche, el tiempo fue lo suficientemente bueno» para iniciar la operación, cuya orden fue dada por el propio Trump a las 22:46 de la noche. «Más de 150 aeronaves desde 20 bases distintas tomaron parte del despliegue», ha destallado Caine.

Según ha explicado, EEUU realizó diferentes maniobras de distracción para «crear un camino». Cuando el operativo estuvo cerca de Caracas, ha explicado Caine, «el componente aéreo desmanteló la defensa aérea de Venezuela para garantizar el paso seguro hasta la zona objetivo», destacando que se mantuvo en todo momento el elemento sorpresa. A la 2:01 AM (hora de Venezuela), ha destacado, la Fuerza Delta llegó al complejo en el que se encontraba Maduro y selló el lugar para proceder al arresto del presidente venezolano y su esposa. Caine ha destacado que las fuerzas venezolanas abrieron fuego contra helicópteros estadounidenses, que respondieron con fuego. Uno de ellos fue dañado, pero pudo regresar, ha detallado el Jefe del Estado Mayor.

«Maduro y su esposa se rindieron y fueron entregados a la custodia del departamento de Justicia. Hubo varias respuestas de autodefensa mientras nuestras tropas se retiraban de Venezuela». «Maduro y esposa fueron embarcados en el USS Iwo Jima» ha detallado Raine, que ha asegurado que llegaron a la costa estadounidense a las 3:29 de la mañana, hora de Estados Unidos.

Hegseth, secretario de la Guerra: «Esto es la paz a través de la fuerza»

«Por fin tenemos un comandante en jefe al que respeta el mundo», ha comenzado Pete Hegseth, secretario de la Guerra y jefe del Pentágono, destacando la «gloria de los guerreros» estadounidenses en la operación contra Maduro. «Ningún otro país en la Tierra se acerca ni de lejos a (la capacidad) de este tipo de operaciones», ha destacado. «Nuestros adversarios tienen que tomar nota: EEUU puede proyectarse en cualquier momento y en cualquier lugar«, ha aseverado.

«Maduro tuvo sus oportunidades», ha asegurado Hegseth, destacando que la administración Trump «se toma muy en serio la misión de detener el flujo de bandas, violencia, drogas y veneno para nuestros ciudadanos, y acabar con el flujo de petróleo robado a EEUU, y se toma muy en serio restablecer la capacidad de disuasión de EEUU en el hemisferio occidental». «Esto es la paz a través de la fuerza», ha remachado.

Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, ha subrayado que Nicolás Maduro «ha tenido muchas oportunidades para evitar esto», acusándole de «confiscar petróleo estadounidense, llena nuestro país de bandas… intenta jugárnosla siempre». «Ahora tenemos un presidente con el que no se juega», ha aseverado. «Que nadie se la juegue a este presidente», ha concluido su breve intervención.

Related Articles