Una inesperada crisis estalló este domingo entre Estados Unidos y Colombia. Todo comenzó cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que aplicará aranceles del 25% y otras sanciones a Colombia después de que su par colombiano, Gustavo Petro, bloqueó el ingreso a su país de dos vuelos militares con migrantes deportados. Las sanciones incluyen el cierre de trámites de visas en la embajada estadounidense en Bogotá a partir de este lunes, según Radio Caracol.
En represalia, Petro anunció aranceles de 25% a productos estadounidenses. “Su bloqueo no me asusta”, afirmó.
Leé también: Tensión en Medio Oriente: Egipto y Jordania rechazaron la propuesta de Trump de recibir a la población de Gaza
Poco después, afirmó: “Le ordenó al ministro de comercio exterior elevar los aranceles de importaciones desde los EEUU en un 25%. El ministerio debe ayudar a dirigir nuestras exportaciones a todo el mundo diferente a los EEUU. Nuestras exportaciones deben ampliarse. Invito a todas las comunidades colombianas extranjeras a ser comercializadoras de nuestros productos. Los productos norteamericanos cuyo precio subirá dentro de la economía nacional. Deben ser reemplazados por producción nacional, el gobierno ayudará en este propósito”.
Trump también explicó el alcance de su medida en un posteo. ”El rechazo de estos vuelos por parte de Petro ha puesto en peligro la seguridad nacional y la seguridad pública de los Estados Unidos, por lo que he ordenado a mi administración que tome de inmediato las siguientes medidas de represalia urgentes y decisivas”, publicó Trump en su plataforma Truth Social.
Entre las medidas enumeró “aranceles del 25%”, restricciones de viaje y revocatoria “inmediata” de visas a funcionarios del gobierno colombiano.
En concreto, Trump anunció aranceles de emergencia del 25% a los bienes colombianos que ingresen a Estados Unidos, que aumentarán al 50% en una semana y restricciones migratorias, incluyendo la revocación de visas para funcionarios gubernamentales, aliados, familiares y simpatizantes del gobierno colombiano. Además, dispuso sanciones financieras y bancarias aplicadas mediante la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales, e inspecciones exhaustivas de ciudadanos colombianos y mercancías por razones de seguridad nacional”.
Estas acciones son “solo el comienzo”, amenazó Trump.
Qué dijo Gustavo Petro sobre las deportaciones de Donald Trump
Poco antes, Petro había anunciado que impidió la entrada al país de aviones militares de Estados Unidos con migrantes deportados. De esa manera, se sumó a los pedidos de Brasil para que el gobierno de Trump trate con “dignidad” a sus ciudadanos.
Petro también afirmó que más de 15.000 estadounidenses que viven sin la documentación requerida en Colombia “deben” acercarse a la autoridad migratoria para “regularizar su situación”.
“Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece. Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos”, escribió en la red X Petro, un fuerte crítico del líder republicano.
El presidente no precisó cuántos vuelos estadounidenses iban a aterrizar en Colombia ni cuántas personas transportaban. Petro añadió que solo recibirá a migrantes deportados en vuelos “civiles” y si son tratados con “respeto”.
Leé también: Alexander Lukashenko, el aliado clave de Putin, fue reelegido como presidente de Bielorrusia por séptima vez
“Primero es la dignidad de Colombia y América Latina. Los migrantes son seres humanos y sujetos de derechos y como tal deben ser tratados”, expresó en una serie de publicaciones.
Se trata del primer choque de Petro con Trump, quien asumió la presidencia el 20 de enero con promesas de mano dura contra la migración irregular.
(Con información de AFP)